San José – El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, señaló que el fallo de la Sala Constitucional sobre las pruebas de bachillerato es ‘un jalón de orejas’ para la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Esta mañana, la Sala declaró parcialmente con lugar un recurso interpuesto por Vásquez, donde se pedía eliminar las pruebas de bachillerato. Los magistrados pidieron al MEP que establezca en un período de 18 meses medidas para preparar mejor a los estudiantes que reprueben estas pruebas.

“Es un jalón de orejas para la Ministra de Educación y el Consejo Superior de Educación, es claro que con esta resolución se sienta un precedente en nuestra legislación, acerca del daño que sufren nuestros estudiantes, con la aplicación de las Pruebas de Bachillerato,  que han quedado rezagados, sin poder acceder a la educación universitaria y así mejorar su calidad de vida, han quedado fuera de la esfera laboral», mencionó el diputado socialcristiano.

Vásquez, de igual manera, celebró que la Sala pidiera al MEP que informe cada tres meses sobre el avance en las medidas que deben establecer para mejorar la preparación de esos estudiantes.

El recurso de amparo de Vásquez provino luego de una polémica con la aplicación del examen de Matemática de Bachillerato por Madurez el año anterior, cuando hubo una percepción generalizada sobre la complejidad de las preguntas hechas en la prueba.

El legislador fue claro en que esas pruebas frustran los sueños de miles de jóvenes costarricenses, así como el rezago académico de la mano de obra nacional.