Diputado busca recortar en casi la mitad millonaria pensión de expresidenta de la Corte

Pasaría de ₡9 a ₡5 millones, según legislador del FA

San José – El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, presentó un proyecto de ley para recortar en más de 4 millones de colones la pensión que recibirá la expresidenta de la Corte, Zarela Villanueva.

El proyecto pretende contrarrestar los abusos en el monto de algunas pensiones del Poder Judicial que a su criterio son ofensivos para la mayoría de los trabajadores judiciales y para la mayoría  del pueblo costarricense.

 “Ante las recientes discusiones públicas sobre el Régimen de Pensiones del Poder Judicial y ante la evidencia de montos abusivos en algunas pensiones como la de la ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Zarella Villanueva, considero que  urge aprobar medidas que contrarresten los abusos, y urge hacerlo ya”, dijo el legislador.

LEA TAMBIÉN: Pensión de expresidenta de la Corte es superior a la de Barack Obama

La iniciativa establece una contribución especial, solidaria y redistributiva a las pensiones de lujo.

Por ello, la pensión que recibirá Villanueva, la cual es de 9 millones 851 mil colones, pasará a 5 millones 467 mil colones, pues esa contribución especial será de 2 millones 123 mil colones.

 Araya indicó que en ningún caso, la suma de la contribución especial, solidaria y redistributiva y la totalidad de las deducciones que se apliquen a todos los pensionados y jubilados cubiertos por la presente ley podrá representar más del cincuenta y cinco por ciento (55%) respecto de la totalidad del monto bruto de la pensión que por derecho le corresponda al beneficiario.

LEA TAMBIÉN: (Editorial) ¡Qué descaro de pensión, doña Zarela!

Acerca de Ronny López 4697 Articles
Periodista especializado en política y nacionales. Apasionado por la comunicación, la política y las leyes. Interesado por el acontecer nacional desde un punto de vista crítico y analítico. Correo: rlopez@amprensa.com Twitter: @rlopezcr

1 Comment

  1. EXCELENTE, ASI DEBE SER, ESA ES LA MEDICINA QUE SE DEBE APLICAR A ESOS DESCARADOS QUE SE SE SIRVEN DEL PUESTO QUE OSTENTAN Y POR EL BIEN DEL RESTO DE FUTUROS JUBILADOS, PORQUE DE LO CONTRARIO,NO LES VAN A DEJAR NADA PARA QUE LES PAGUEN LA PENSION A LA QUE TAMBIEN TENDRIAN DERECHO.

Los comentarios están cerrados.