San José – En un llamado a un compromiso moral, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, pidió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia suspender cualquier asignación de pensión de lujo a cualquier funcionario del Poder Judicial.

La legisladora liberacionista señaló que reconoce que es un derecho de los funcionarios de ese poder; sin embargo, solicitó que es un llamado a la moral, pues en el Congreso se tramitan proyectos de ley que buscan reformar el fondo de pensiones del Poder Judicial.

Según la diputada, se debe suspender la gestión de pensiones que sobrepasen los 10 salarios mínimos, monto máximo que recomienda la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Piszk señaló que hay varios proyectos en comisiones que pretenden reformar el fondo de esa entidad, especialmente para evitar la asignación de jubilaciones millonarias; sin embargo, por la lentitud en la elaboración de estudios técnicos y por el debate en las bancadas, no se ha podido avanzar en ellas.

“Hay varios proyectos relacionados con pensiones del Poder Judicial, la comisión está trabajando, pero como es la obligación que tenemos de contar con estudios técnicos esa comisión ha sido imposible que dictamine, solicito una acción de carácter moral», dijo la diputada.

La jubilación de casi 10 millones de colones para la expresidenta de la Corte, Zarela Villanueva, despertó el debate sobre la sostenibilidad del fondo de pensiones de la Corte, el cual, según estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR), está en quiebra.

1 COMENTARIO

Comments are closed.