San José – El déficit financiero del gobierno alcanzó el 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer cuatrimestre de este 2017.

De igual manera, el déficit primario (diferencia entre ingresos y gasto sin intereses) fue del 0,7% del PIB.

Esos números, pese a que se mantienen estables, son preocupantes para el Ministerio de Hacienda, institución que aún reclama por impuestos de IVA y renta para evitar el crecimiento del déficit fiscal.

«A pesar de los buenos resultados, es urgente modernizar la legislación fiscal, como han hecho otros países en América Latina, a través de la aprobación de los proyectos de IVA y Renta que se encuentran en la Asamblea Legislativa. Los problemas estructurales se han mitigado, fundamentalmente, con acciones administrativas, que resultan insuficientes», dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Por su parte, en los ingresos tributarios a abril del presente año, se presenta un crecimiento que se mantiene similar al del periodo anterior. La tasa de variación acumulada a abril del 2017 es de 7.2%, mientras que para el mismo período del año anterior esta tasa fue de 7.3%.

Al cierre del primer cuatrimestre del año, destaca el comportamiento del impuesto a los ingresos y utilidades que mantiene su crecimiento en dos dígitos por tercer año consecutivo.

A abril del 2017 su crecimiento alcanzó el 13,3%, lo que generó un aumento de la participación de este impuesto en los ingresos tributarios, pasando de 30,4% en el 2015, a un 34,9% en el 2017.