Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – El gobierno de Costa Rica pide ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consejo sobre jurisprudencia relacionada con el cumplimiento de derechos para la población LGTBI.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, solicitó una opinión consultiva el 18 de mayo del 2016 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que tras acogerla para estudio, realiza audiencia pública los días 16 y 17 de mayo para escuchar las posiciones al respecto de Estados, organizaciones e individuos.

La Opinión Consultiva es un procedimiento que otorga la posibilidad a los Estados que forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de pedir a la Corte un criterio acerca de temas relativos a la interpretación y aplicación de la Convención.

En este caso, el Estado costarricense solicita obtener jurisprudencia interamericana que sirva para orientar las obligaciones internacionales respecto de la protección de la identidad de género y de la orientación sexual.

«En materia de protección de los derechos humanos, el país ha venido realizando importantes esfuerzos por encauzar el trabajo, tanto en el plano nacional como internacional, bajo una clara y definida política de Estado. Es nuestro interés seguir atendiendo los deberes de forma consistente con el mandato de la Convención y los pronunciamientos de esta Corte», señaló Eugenia Gutiérrez Ruiz, Directora a.i. de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Específicamente, el país pide orientación a la Corte sobre el derecho a cambiar el nombre de las personas según su identidad de género y si los derechos patrimoniales, que se derivan del vínculo entre parejas del mismo sexo, se encuentran protegidos por la Convención.