Redacción- Las recurrentes denuncias de casos de soborno tanto a nivel público como privado, han ido construyendo una mala percepción entre los costarricenses sobre las gestiones de las organizaciones e incluso fomenta que esta cultura se repita cada vez más en todo el país.

Para llenar este vacío social, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) coordinó la adopción de la norma internacional “INTE/ISO 37001:2017. Sistema de Gestión Antisoborno. Requisitos”, que pretende combatir las distintas prácticas de soborno y ya está lista para que sea implementada.

El principal objetivo que persigue la norma INTE/ISO 37001 es ayudar a las empresas a implementar controles que mejoren su capacidad para prevenir, detectar y gestionar el riesgo del soborno y promover una cultura empresarial ética, así como cumplir con las leyes y los requisitos legales aplicables.

“El desarrollo de esta norma es de gran trascendencia para el país y se espera que genere una nueva cultura empresarial en la que evidencien las prácticas de soborno para que sean erradicadas por las organizaciones”, dijo Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de INTECO.

De acuerdo con la norma, la adopción de una política antisoborno implica, entre otras cosas, el liderazgo de la alta dirección, nombramiento de una persona para supervisar el cumplimiento contra el soborno, proporcionar capacitación al personal, realizar evaluaciones de riesgos de soborno; asumir la debida diligencia en proyectos y relaciones de negocios, además de una implementación de controles financieros y comerciales así como la elaboración de informes y procedimientos de investigación.

Esta norma es una herramienta útil incluso para los consumidores y usuarios “pues les permite asegurarse que las organizaciones que frecuentan cumplen con los estándares mundiales que aseguren la estabilidad de sus gestiones”, aseguró Rodríguez.

La norma INTE/ISO 37001 es certificable por una tercera parte independiente. Es una forma de asegurar que se aplica de forma eficaz. Todas las organizaciones pueden implementarla ya sean pequeñas, medianas o grandes; del sector público, privado, con o sin fines de lucro.

El Comité Nacional de Normalización de la Gestión Antisoborno INTE ISO CTN 48, que trabajó en la adopción de la norma estuvo conformado por representantes de la Procuraduría General de República, el Instituto Costarricense sobre Drogas, Consumidores de Costa Rica, el Ministerio de la Presidencia, la Cámara de Comercio, el Bufete Arias y Muñoz, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y Costa Rica Íntegra, entre otros.

Esta norma se puede adquirir en el Centro de Documentación de INTECO, en San Pedro de Montes de Oca.