San José- Un estudio realizado por la Contraloría General de la República (CGR), determinó que la corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones entre los costarricenses.

Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Percepción de la Corrupción (ENPC) 2017, realizada en febrero de este año por parte de la CGR.

Para obtener los datos, el sondeo se basó en cuatro áreas y fueron encuestadas 3.208 personas.

Dentro de los resultados, el 26,9% señalaron que la seguridad es el principal tema de preocupación, seguido de la corrupción 26,39%.

El desempleo y los problemas de infraestructura son los otros temas que más inquietan a los ticos con 11,37 y 7,35% respectivamente.

En cuanto a la percepción ciudadana, se considera por parte del 85% de los encuestados mencionaron que hay corrupción en el país.

«En esta ocasión a tres actores relevantes de nuestra sociedad; la ciudadanía propiamente dicha, los funcionarios públicos y los oferentes de bienes y servicios del Estado quienes nos revelan sus percepciones sobre corrupción, la cual perciben como el segundo problema nacional después de la seguridad y el 61% opina que ésta ha aumentado en los últimos dos años», argumentó Martha Acosta, Contralora General.

Asimismo, el informe apunta a que en relación con la corrupción, los encuestados consideraron que hay vicios al momento de otorgar algún tramite gubernamental está viciado o es engorroso.