Imagen tomada de Rincones de Costa Rica

Redacción -Jiménez es el cantón número 4 de la provincia de Cartago, Costa Rica. Se encuentra al este de la ciudad de Cartago, en los límites del Valle del Guarco. Su ciudad cabecera es Juan Viñas.

Al igual que su vecino cantón de Turrialba, se caracteriza por su fuerte producción de caña de azúcar.

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Jiménez, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Oriente, que eran dominios del cacique Guarco, quien murió antes o principio de la conquista, asumiendo el cacicazgo su hijo Correque.

El primer colono que llegó a la zona, proveniente de Cartago, en la primera mitad del siglo XIX, fue don Venancio Sandoval, quien tuvo la primera finca en el lugar, la cual llamó Naranjo. El señor Sandoval tuvo cultivos de café en su propiedad, cuyo producto llevaba a Cartago.

Tiempo después vendió su finca a los señores Francisco María Iglesias y Saturnino Tinaco Llorente; quienes mejoraron el predio, lo ampliaron comprando otros terrenos baldíos vecinos, dedicándolos al cultivo de la caña de azúcar.

El actual barrio El Naranjo, del distrito primero, fue donde originalmente se asentó una ranchería que se denominó El Naranjo, luego Juan Viñas; tuvo ese primer nombre por la abundancia de árboles de ese fruto que había en el sitio.

La primera ermita se construyó en 1866, financiada por los señores Francisco María Iglesias y Saturnino Tinoco, en finca de su propiedad. Durante el episcopado de Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer Obispo de Costa Rica, en el año de 1871, se erigió la Parroquia, dedicada a Nuestra Señora del Carmen que actualmente es sufragánea del Vicariato Apostólico de Limón de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.

La escuela se estableció en 1880, ubicada cerca del actual plantel municipal, en el segundo gobierno de don Tomás Guardia Gutiérrez; en 1939 se bautizó con el nombre de Escuela Cecilio Lindo Morales. El Liceo Juan Viñas, inició sus actividades docentes en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer.

En ley No. 84 de 19 de agosto de 1903, se creó el cantón de Jiménez, como cuarto de la provincia de Cartago, como cabecera se designó la población de Juan Viñas. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de este nuevo cantón.

Jesús Jiménez Zamora.JPG

Jiménez procede del cantón de Paraíso, establecido este último en ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848.

El nombre del cantón es un homenaje de don Jesús Jiménez Zamora, ex presidente de la República, durante los períodos de 1863 a 1866 y de 1868 a 1870. Nació en Cartago el 18 de junio de 1823 y falleció en la misma ciudad el 12 de febrero de 1897.

El Congreso Constitucional lo declaró Benemérito de la Patria, por ley No. 48 del 24 de julio de 1886.