Club Sport La Libertad es considerado el verdadero decano del balompié nacional.

Redacción- El Club Sport La Libertad es un equipo de fútbol de Costa Rica, con sede en San José. Fue fundado en el ya lejano año de 1905, siendo así el primer club fundado en el fútbol profesional nacional, el cuadro josefino ha sido campeón en seis ocasiones y sufre su descenso a segunda división en 1960 y en la actualidad juega el campeonato de la tercera división del fútbol nacional (LINAFA).

Desde su descenso no ha vuelto a militar en el máxima categoría nacional.

Aún se le continúa reconociendo como un elenco histórico y se mantiene como el cuarto conjunto costarricense con más campeonatos ganados, el club ganó un total de 13 títulos: seis de liga y siete títulos de copa y aún sigue contando con el prestigio y respeto que lo hicieron grande entre los grandes en fútbol nacional.

El Club Sport La Libertad comenzó a escribir su historia el domingo 5 de noviembre del año 1905, se considera como el verdadero decano del fútbol costarricense.

Escudo del Club Sport La Libertad.

Su fundación se da cuando en la casa de don Jaime Bennett, cuando 23 seguidores costarricenses suscribieron el acta constitutiva de esta entidad deportiva.

La Libertad fue el primer club debidamente organizado en Costa Rica, anteriormente, a principios del siglo anterior se formaron equipos como el josefino y el costarricense pero fueron los blanquinegros el primer conjunto con un acta constitutiva inscrita y una junta directiva en regla. El señor Roberto Quesada fue designado como el primer jerarca de la nueva institución capitalina.

Los populares «Libertos» capitalinos fueron uno de los miembros fundadores de la máxima categoría en 1921, en esa instancia en la cual colaboraron en su creación otros cuadros como la Gimnástica Española, Club Sport Herediano, Club Sport Cartaginés, Liga Deportiva Alajuelense, La Unión de Tres Ríos y la Gimnástica Limonense.

El primer cetro liguero llegó en el año de 1925, mismo año en que se proclamó como monarca de la Copa Benguria, primer certamen copero en la historia del fútbol nacional y entrando así en los libros de historia del fútbol nacional

Fueron muchos los años de alegría para el elenco blanquinegro que compartió el protagonismo por más de 30 años con el Club Sport Herediano; fueron los dos clásicos rivales y entre ellos se repartieron la mayoría de campeonatos nacionales y de copa entre 1921 y 1940, incluso, el cuadro capitalino concluyó dos torneos como campeón invicto en los años 1925 y 1929.

Durante años cumplió con jornadas realmente épicas como las giras a México y Colombia durante el famoso “Bogotazo”, evento histórico destinado a la Guerra Civil de ese país, los josefinos quedaron atrapados en Bogotá mientras se encontraban en medio de una exitosa gira por tierras Sudaméricanas.

Durante los años 50 vinieron los tiempos difíciles y tanto La Libertad como la Sociedad Gimnástica Española, los tradicionales conjuntos de la capital, cayeron ante el empuje del Deportivo Saprissa, equipo recién ascendido en el año de 1949, los morados rápidamente ganaron popularidad.

Dicho problema encima el cuadro blanquinegro comenzaron su caída libre ante la pérdida de figuras de mucha trayectoria y afición y a la postre se vendrían temporadas complicadas tratando de salvarse del descenso.

Para el año 1949  disputó la promoción ante el Uruguay de Coronado,dicha promoción la perdió pero fue apoyado por la federación costarricense de fútbol y permaneció en la primera división.

En 1958 y 1960 el equipo no logró estabilizarse y descendió de manera directa a la liga de ascenso; su último contacto con la categoría mayor fue en 1970 cuando disputó un torneo de copa, posteriormente descendió a la tercera división y luego desapareció como equipo mayor.

Tras su pérdida, volvió hace algunos años con equipos menores y ha competido en torneos de liga menor organizados por la UNAFUT.

Luego de más de 110 años de historia aún se recuerdan sus grandes futbolistas y épicas batallas deportivas jugadas por el cuadro centenario, desde  la época Manolo Rodríguez y el mítico Rafael “Macho” Madrigal, pasando por Mario Jones, Jorge Dávila y el “poeta” Bermúdez, Mardoqueo González, Hernán Alvarado, Jorge “Palmareño” Solís y Wedell Jiménez, todos estos jugadores marcaron una época en balompié nacional.

Este fue el primer equipo nacional en contratar a un jugador extranjero, en el año 1926 ficharon al cubano Frank Mejías.

Estos fueron los números y algunos datos del equipo blanquinegro durante su paso en primera división:

  • Partidos en primera división: 424 juegos con un total de: 194 triunfos, 79 empates y 151 derrotas; 962 goles anotados y 862 recibidos.
  • Debut en la  máxima categoría: 3 de julio de 1921 ante la Sociedad Gimnástica Limonense (1-0) en La Sabana.
  • Anotador del primer gol en Primera División: Rafael “Macho” Madrigal.
  • Estadio donde más jugó: Estadio Nacional con un total de 348 juegos.
  • Jugador blanquinegro más veces seleccionado nacional: Jorge “Palmareño” Solís con 11 juegos entre 1955 y 1956.
  • Jugador con más partidos en primera división: Rey Orozco, 111 juegos.
  • Goleador histórico: Rafael Ángel Madrigal con 59 goles.
  • Entrenador con más juegos de primera dirigidos en el equipo josefino: Emanuel “Manolo” Amador con 147 juegos.
  • Títulos de primera división: Consiguió un total de 6 en los años 1925, 1926, 1929, 1934, 1942 y su último título en 1946.