San José – La clase alta costarricense acapara más de la mitad de los cupos en las universidades públicas, según un estudio reciente de investigación de la Academia de Centroamérica.

El estudio se basó en analizar los productos generados por las universidades y el costo que representan para el país, así como evaluar esos resultados en términos de indicadores de calidad, eficiencia y eficacia, y la distribución de los recursos asignados por el Estado.

Entre los principales datos revelados fue que el 58% de los estudiantes de las universidades públicas de nuestro país pertenecen al cuarto y quinto quintiles, es decir, a los hogares con ingreso más alto de nuestro país.

De igual manera, el estudio reveló que la educación superior está a más alcance de las personas que viven en la región central del país. De las 61 sedes de universidades estatales, 23 están concentradas en la Región Central del país y el resto distribuido en las cinco regiones restantes.

Asimismo, se refleja una alta concentración de carreras en las áreas de ciencias sociales y educación, y menos en las áreas de ingenierías y ciencias básicas.

Entre los aspectos positivos señalados en el estudio, se encuentra el crecimiento sostenido en los recursos públicos asignados a la educación superior, particularmente el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Puede acceder al estudio completo en el Facebook “Academia de Centroamérica” o en la página web  www.academiaca.or.cr

1 COMENTARIO

  1. Esa situación pasa desde hace mucho tiempo y no se ha hecho nada. Clase alta envía a sus hijos a sistemas privados pagando hasta más de un millón por mes y otros gastos. Ya en la u , entran hasta con beca y pagan costos irrisorios. En los colegios los preparan para los exámenes de las u públicas poniendo en desventaja a los de coles públicos . No es que nuestros muchachos sean menos capaces. Msc.Xiomara Solano Camacho. Dra.

Comments are closed.