San José – El magistrado y presidente de la Sala Penal, Carlos Chinchilla Sandí, fue electo este lunes como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Chinchilla, quien comanda la sala Tercera de la Corte, fue electo en una jornada de votación realizada por los 22 magistrados este lunes en la Corte Plena.

El ahora presidente del Poder Judicial ganó con 17 votos, frente al presidente de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas Loáiciga, quien obtuvo 4 votos.

El magistrado fue felicitado esta tarde.

«Día a día nos atacan y no decimos nada. No podemos seguir ocultos, tenemos que ir de frente, tenemos que decir qué estamos haciendo. Otro elemento es que debemos tener un director de Comunicación que dé una imagen correcta de la imagen institucional, no volvimos a tener vocerías especializadas», dijo el magistrado en la presentación de su candidatura.

De igual manera, dentro de los objetivos de Chinchilla es agilizar la resolución de los casos judiciales, en virtud de la gran cantidad de casos sin resolver.

El presidente electo aseguró que se debe eliminar burocracia y realizar un trabajo interinstitucional más coordinado, así como también, destacó que se debe priorizar el proyecto de Justicia Restaurativa en el país.

El nuevo presidente del Poder Judicial es Doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la máxima calificación otorgada “cum laude”. Es especialista en Ciencias Penales por la Universidad de Costa Rica y Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica.

Además, es Catedrático en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Escuela Libre de Derecho, donde imparte el Programa de Doctorado en Derecho Penal.

La elección del presidente de este Poder Supremo de la República se da luego de que Zarela Villanueva se acogiera a su jubilación tras más de 41 años de servicio en el Poder Judicial.

Además, se da en medio del debate político y mediático sobre la sostenibilidad financiera del régimen de pensiones de la Corte.