• Solo queda pendiente una corrección, según PAC

San José – El proyecto que penaliza el maltrato animal sería aprobado por los diputados este jueves, según informó la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Esta semana se reinician las sesiones ordinarias en el plenario, lo cual da prioridad a los proyectos que fueron presentados por iniciativa popular, es decir, este jueves se discutiría y aprobaría el proyecto 18 625, el cual fue respaldado con más de 180 mil firmas de costarricenses.

De acuerdo con la diputada del PAC, Marcela Guerrero, el año anterior se aprobó un texto sustitutivo con las observaciones emitidas por la Sala Constitucional, solo queda pendiente aclarar la definición de ‘animal’ dentro de la legislación, pero el proyecto ya tiene penas de cárcel proporcionales.

«Se ha hecho un esfuerzo enorme por lograr acuerdos en este tema. El texto actual tiene penas proporcionales y otras disposiciones que permitirán a esta Asamblea Legislativa aprobar un proyecto de ley que los costarricenses demandan con urgencia», señaló Guerrero.

Las penas por maltrato animal se establecieron en un rango de entre 6 meses y dos años de prisión, así como la excepción de actividades como las pesqueras, acuícolas y ganaderas.

Este jueves, el plenario conocerá el proyecto y como ya tiene las correcciones de la Sala IV, podría ser aprobado.