• Presupuesto es para pagar ‘chambonadas’, según diputados

  • Experto afirma que ticos pagan en servicios esos errores

San José – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) destinará un total de 2 342 millones de colones del dinero de los costarricenses para pagar indemnizaciones provocadas por errores que llegaron hasta los tribunales de justicia.

De acuerdo con la Dirección General de Asesoría Jurídica y Regulatoria de la Aresep, esa cantidad de dinero se presupuestará el próximo año para pagar por ‘el daño o perjuicio causado por la institución a personas físicas o jurídicas, incluyendo las costas judiciales o cualquier gasto similar, el cual debe tener respaldo en una sentencia judicial’.

De acuerdo con el ente regulador, se debe destinar cierta cantidad de dinero a solicitud de la Contraloría General de la República.

«La Contraloría General de la República ordenó a la ARESEP mantener una reserva presupuestaria en la partida de indemnizaciones, cada año, ante los procesos judiciales que se plantean», informó Carolina Mora, vocera de Aresep.

Según Mora, esa cantidad de dinero presupuestado para el 2018, es una estimación de las indemnizaciones que deberán pagar por procesos judiciales que actualmente están en trámite y que podrían terminar el otro año, es decir, estiman perder los casos.

«Ese es el monto de las pretensiones de los operadores que han acudido a la vía judicial a procesos de ejecución de sentencia», dijo Mora.

En tres años, el presupuesto para ese rubro ha aumentado en más de 2100 millones de colones. En el 2014, la autoridad reguladora destinó 225 millones de colones, de los cuales solo utilizó 6.

En el 2015, fueron 309 millones de colones y el año anterior 77 millones, es decir, en dos años, el presupuesto para pagar errores cometidos por la institución, subirá más de 2200 millones de colones.

No aparecen culpables. Las indemnizaciones corresponden a un pago que la institución debe hacer a personas o empresas que han sido afectadas por determinados procedimientos realizados por la entidad, es decir, por errores que son condenados por los tribunales de justicia.

A pesar de lo ejecutado en los años anteriores y en lo presupuestado para el 2018, Aresep no ha sancionado ni identificado a los funcionarios responsables de cometer esas faltas y eventualmente, generar el pago de esos dineros.

«Al  día de hoy, no se ha determinado la responsabilidad disciplinaria por parte de algún funcionario de Aresep, para ello deberá seguirse el procedimiento ordinario establecido en la Ley General de la Administración Pública», manifestó Carolina Mora, vocera de Aresep.

Ticos pagarán por los errores. Olman Bonilla, experto y consultor en transportes, es claro que a raíz de estos errores que deberá desembolsar la autoridad reguladora, los costarricenses pagarán más en los servicios públicos.

«Eso lo pagan los consumidores a través de los canones que están establecidos en cada una de las tarifas de los servicios públicos. En aproximadamente 10 años, la Aresep ha perdido más de 8 mil millones de colones por juicios perdidos y todo eso ha sido pagado por los usuarios del transporte público, de los buses, los taxis, el precio de los combustibles y otros servicios como la electricidad», mencionó Bonilla.

El experto señaló que los mecanismos de control político como la Asamblea Legislativa debe iniciar investigaciones para conocer las razones por las cuales los funcionarios que firmaron las resoluciones apeladas en los tribunales de justicia no han sido sancionados.

«Ese es uno de los puntos que estamos instando a nivel político en el Congreso para que procedan con investigaciones para asignar las responsabilidades de cada uno de los funcionarios que firmaron las resoluciones que han provocado las sentencias», manifestó el experto.

«Chambonada de Aresep». Para el diputado Mario Redondo, legislador crítico del gasto público, la suma de dinero presupuestada corresponde una ‘chambonada’ de Aresep.

«Es un ejemplo del alto costo para el pueblo de las chambonadas en la administración pública, no es más que producto de errores administrativos, chambonadas. La falta de cuidado en el desempeño de las labores en la Aresep, nos termina pasando una factura, ni siquiera tienen cuidado para llevar adelante los procesos. Definitivamente es parte de la lucha que tenemos que dar este país», criticó Redondo.

Asimismo, el legislador criticó que los funcionarios de esa entidad tengan altos salarios y aún así pierdan procesos judiciales.

«La gente está hastiada de estas chambonadas. Estamos hablando de Aresep, una de las entidades que paga mejores salarios en este país, si uno dijera que están mal pagados menos mal, pero tienen gente con salarios millonarios, como lo que gana el regulador, los intendentes, son sumas desproporcionadas», dijo Redondo.

De igual manera, el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, criticó fuertemente a Aresep por no tener funcionarios sancionados por esos errores.

«Me parece inconcebible que se desvincule una institución de las responsabilidades de sus funcionarios. Un ser humano tuvo que tomar esas pésimas decisiones y tener esas responsabilidades y debe pagar por esas decisiones. Cuando tengamos funcionarios que asuman las responsabilidades por las pésimas decisiones en perjuicio de los usuarios, de un prestador de servicios, allí tendremos funcionarios cuidadosos. Si las tortas se la trasladan a los costarricenses, seguiremos  entonces con funcionarios con un trabajo irresponsable y chambón», criticó Guevara.

Los legisladores coincidieron en que Aresep debe atravesar una reforma en la que los costarricenses sean los menos afectados en las tarifas de los servicios públicos.