Redacción – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó esta tarde alerta verde para el Valle Central por la onda tropical que azota al país.

De acuerdo al aviso Meteorológico del IMN, del 19 de mayo, donde se indica que durante la tarde y noche, una onda tropical estará cruzando el país, lo que ocasionará que la Zona de Convergencia Intertropical este sobre Costa Rica.

Para las próximas horas se pronostican lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en gran parte del territorio nacional, sobre todo sobre el Valle Central y las cordilleras.

Se estiman entre los 20-40 mm y máximos de hasta 60 mm, en un periodo de 6 horas.

Ante la declaratoria de alerta verde la CNE solicita a la ciudadanía:

1. Informar a la población, especialmente a los que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos en los cantones que cubre esta alerta.

2. A los Comités Municipales de Emergencia y las instituciones elaborar los informes correspondientes en caso de afectación y remitirlos a la CNE en el menor plazo posible.

3. Revisar los inventarios de suministros y solicitar a la mayor brevedad la reposición de los faltantes.

4. A las instituciones y Comités Municipales de Emergencias estar pendientes a los requerimientos y solicitudes relacionadas con los poblados afectados.

5. Monitorear las condiciones del tiempo en el nivel local y estar pendientes a las informaciones de las condiciones meteorológicas a partir de las informes periódicos del IMN

6. Mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por inundaciones y deslizamientos.

7. Precaución antes ráfagas de viento fuertes ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, tendido eléctrico, techos y otros.

8. Prevención en carreteras por reducción de visibilidad al final de la tarde y noche.