El número de desempleados llegó a la cifra más alta de la última década. AMPrensa.com.

Redacción – Un total de 68 mil costarricenses encontraron un nuevo empleo en el primer trimestre de este año, de acuerdo con un estudio del INEC.

La población ocupada nacional, en comparación el primer trimestre del 2016, aumentó en 68 mil personas.

De acuerdo con el INEC, a pesar de ese aumento, este no fue suficiente para impactar la tasa de ocupación nacional la cual se mantiene en 54%, sin cambio estadísticamente significativo, respecto al primer trimestre del año anterior, dado que el incremento en la población en edad de trabajar asociado con el crecimiento en la población ocupada, no fue suficiente para aumentar la tasa.

Para la población masculina la tasa fue de 68,0 % y para la femenina fue de 39,9 % sin cambio estadístico.

No obstante, el gobierno celebró el aumento. El Ministerio de Trabajo manifestó que representa el mayor aumento de la administración de Luis Guillermo Solís.

«Nos indica que vamos por buen camino con nuestros esfuerzos e iniciativas en aras de mejorar la empleabilidad y bajar la tasa de desempleo como fue el compromiso de esta administración en mayo de 2014”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

El aumento en la ocupación, en 68 mil personas, obedece principalmente al incremento de las actividades de transporte, y almacenamiento en 18 mil personas y actividades relacionadas con enseñanza y salud en 36 mil personas a nivel nacional.

El crecimiento impacta significativamente tanto en los residentes de zonas urbanas como en las zonas rurales del país.