San José – El presidente Luis Guillermo Solís definió las prioridades para su último año de gobierno con las bancadas de la Asamblea Legislativa.

Los jerarcas se reunieron esta mañana en Casa Presidencial y acordaron tramitar proyectos relacionados con la transparencia, fundamentales para el ingreso a la OCDE.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, señaló que para los últimas semanas de las sesiones extraordinarias, se priorizarán tres proyectos:

  • Una reforma a la Ley de Estupefacientes para regular las actividades profesionales no financieras.

«La reforma es fundamental para el ingreso al GAFI, el combate para el lavado de activos y contra el terrorismo. Es parte del compromiso de transparencia que estamos asumiendo», comentó Alfaro.

  • Ley de Extinción de dominio, el cual es un proyecto que se prioriza desde hace varios meses en la Comisión de Seguridad del Congreso y el cual pretende intensificar la lucha contra el crimen organizado en el país.
  • Y el tercer proyecto es la ley de cohecho e incorporación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).

Las bancadas legislativas se mostraron anuentes con dar trámite a los proyectos de ley, especialmente al de regulación de las actividades profesionales no financieras.

Ese proyecto de ley es parte de un avance que el país debe presentar a la GAFI, una organización que mide la transparencia fiscal y lavado de dinero y que es una antesala para el ingreso a la OCDE.

El 25 de abril se presentará un informe al GAFI y el 10 de mayo una defensa con el grupo de evaluadores en Miami, por lo que de aquí a esa fecha el país debe tener aprobada esa ley si se desea continuar con el proceso. «Si no se aprueba, es difícil saber qué pasará. También ha habido otras acciones administrativas, por lo tanto, no es el aspecto que podríamos llevar», mencionó Alfaro.

Tanto el PLN como el Frente Amplio, bancadas opositoras y mayoritarias del Congreso, se mostraron positivas para la agenda propuesta para el gobierno.

«El PLN siempre ha estado de acuerdo en la aprobación de la lista de proyectos para el GAFI. En el caso de las actividades financieras estaremos de acuerdo con el Ejecutivo, con la excepción de algunos cambios, como la inclusión de algunas actividades como las casas de empeño», comentó Maureen Clarke, jefa de fracción de Liberación Nacional.

«El Frente Amplio ha demostrado estar de acuerdo con temas de transparencia, combate a legitimación de capitales, tanto para el de cohecho, como también con el de regulación de las actividades financieras no reguladas», dijo Edgardo Araya, jefe de fracción frenteamplista.

El gobierno no priorizará el tema de impuestos para el último año de gobierno.