San José- El diputado del PAC, Ottón Solís, resucitará los proyectos de reforma fiscal en este año electoral si alcanza la presidencia de la Asamblea Legislativa el próximo lunes.

El legislador elaboró una agenda de negociación con los expedientes de ley que serán prioridad si logra ganar la votación el 1 de mayo, entre ellos se encuentran los proyectos de impuesto de renta y el de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Estos proyectos fueron impulsados por el gobierno durante todo el 2016. Incluso, el presidente Luis Guillermo Solís fue insistente en solicitar a los legisladores la promulgación de esos nuevos aranceles; sin embargo, las negociaciones fracasaron y el gobierno sepultó las iniciativas en el período de sesiones extraordinarias de este año.

No obstante, Solís en su agenda de negociación señaló que esos proyectos son fundamentales para la reducción del déficit fiscal primario, el cual alcanzó el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año.

«Impulsar la agenda fiscal, prioritariamente los proyectos de renta e IVA, con el fin de eliminar el déficit primario; asegurándose que esa agenda contribuya a hacer más progresiva la estructura tributaria del país», mencionó el diputado esta tarde al oficializar su candidatura a la presidencia de la Asamblea.

Solís también tiene dentro de sus proyectos prioritarios las iniciativas para racionalizar el Estado, de tal manera que se eliminen duplicidades y se mejore la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, así proyectos de ley que garanticen la sostenibilidad del régimen de pensiones del Poder Judicial.

El legislador oficialista manifestó que que esa agenda será presentada a todas las bancadas del Congreso, con el objetivo de fijar acuerdos y dar espacio también a otros proyectos con tal de conseguir los votos.