Redacción – Las canas, no son muy queridas por las personas pero es algo que algún momento se tendrán que enfrentar, por lo que aquí puede repasar los mitos y verdades sobre ellas.

Esta decoloración son la consecuencia de los fallos en la generación de melanina, el pigmento del pelo. Pero este proceso de envejecimiento tiene un ritmo diferente en cada persona, por eso hay jóvenes de 20 años que tienen canas y ancianos de 80 años que conservan su color original.

En algún momento de la vida habrá escuchado de que «si se arranca una cana le salen siete», pues es falso. no hay fundamento científico que avale este dicho.

Sin embargo, siempre se habla de cuentos, mitos y verdades sobre este tema, que a todos nos preocupa tarde o temprano.

  • La aparición de las canas está relacionada con la edad: verdad. En la mayoría de casos su aparición es consecuencia del envejecimiento ya que a medida que cumplimos años producimos menor cantidad de melanina, pigmento natural que da color al cabello.Cada persona tiene su propio ritmo y capacidad para producir melanina y por eso encontramos personas jóvenes con pelo canoso mientras que otras con más de 50 años todavía mantienen su color natural.
  • Las canas son grises: falso. La mezcla del color oscuro del cabello con el color de las canas genera un efecto visual y provoca que las canas parezcan grises, pero en realidad el color de las canas es amarillo, ni blanco ni gris. Eso sí, en función de la queratina y la melanina que posea cada persona la tonalidad será más fuerte o suave.
  • La falta de vitamina B y B12 acelera su aparición: verdad. Hay menores de 35 años que ya poseen canas como consecuencia de una carencia de vitamina B.Alimentos como el aguacate, salmón, frutos secos, yema de huevo, zanahorias y antioxidantes pueden ayudar a combatir su prematura aparición.
  • El sol potencia la aparición de canas: falso. La luz del sol puede aclarar el cabello, pero en realidad no existe una clara evidencia científica que indique que una mayor exposición a los rayos ultravioletas puede provocar que aparezcan más canas.
  • Fumar provoca más canas: verdad. Fumar es perjudicial y la única certeza que podemos tener es que en algún momento de nuestra vida este hábito nos traerá problemas. Algunas investigaciones apuntan a que el tabaco aumenta la precocidad de las canas, sobre todo si va unido al alcohol.
  •  Las canas son reversibles: falso. No hay ninguna evidencia de que las canas puedan desaparecer sin recurrir a la coloración. Pero existe una gran variedad de productos para matizarlas, así como colorantes naturales como la henna o el romero.
  • El estrés acelera su aparición: verdad. Existen evidencias de que el estrés emocional o físico pueden influir directamente sobre la caída prematura del cabello así como también en su color. Pero siempre a largo plazo y nunca de manera inmediata.
  • Si te arrancas una cana te salen siete: falso. Te volverá a salir la misma porque, aunque te la arranques, no eliminas el folículo del cabello, por lo que volverá a crecer. Pero no te preocupes porque no hay evidencia científica sobre el mito más extendido sobre las canas. Puedes arrancártelas sin miedo a que se multipliquen.