Redacción – Practicar la lectura diariamente tiene grandes beneficios para la salud, ya que disminuye el éstres, relaja, mejora la concentración e incluso ayuda a mejorar las relaciones sociales.

De acuerdo con un estudio del Pew Research Cen, el 26% de las personas que leen lo hacen porque disfrutan el aprendizaje y descubren nueva información.

Por otro lado, existe un segmento de la población que no logra leer de forma constante, puesto que inicia la lectura  pero no los termina y solamente lee de manera esporádica.

Según la última Encuesta Nacional de Cultura, publicada en el 2014, el 51,4% de la población costarricense no leyó libros en los 12 meses previos a la consulta. El 17,5% leyó libros al menos una vez por semana y solo el 12,7% lo hizo todos los días.

La falta de lectura también se reflejó en los resultados del diagnóstico del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que se dieron a conocer en el 2016. Según este estudio, Costa Rica desmejoró en el área de comprensión de lectura, pues obtuvo 427 puntos y hace tres años esta puntuación fue de 436.

Finalmente, llama también la atención que durante los últimos cinco años, la nota promedio de la prueba nacional de bachillerato de Redacción y Ortografía no ha pasado de 77.