Redacción – La nueva serie de Netflix que ha dado de que hablar a nivel mundial, «13 reasons why», trata el tema del suicidio desde una nueva perspectiva.

El inicio de la serie puede ser doloroso para algunos, en el cual, una chica de 17 años se mete a una tina con una navaja y se corta la piel desangrándose mientras llora hasta morir.

La serie ha desatado críticas por presentar al suicidio bajo una luz romántica.

 El drama de 13 episodios, coproducido por la actriz y cantante Selena Gómez, está basado en la novela para jóvenes de Jay Asher de 2007 sobre una estudiante de secundaria que se mata y deja 13 grabaciones de voz en las que detalla los eventos que llevaron a su muerte, incluyendo abuso sexual, consumo de drogas y acoso.

Como suele ocurrir con las series de Netflix, la plataforma liberó todos los capítulos el mismo día, el 31 de marzo, lo que hizo que los especialistas en prevención del suicidio expresaran su preocupación por que los adolescentes puedan verla completa sin la posibilidad de analizar detenidamente los temas o hacer preguntas.

A nivel nacional, la psicóloga, Dennise Salas, conversó con AMPrensa.com, y analizó el tema que se aborda en la popular serie.

Sobre el análisis de la serie como tal, Salas señaló que por el tema se puede abordar de muchas formas.

«Pienso que es una serie que se puede abordar de muchas formas, obviamente, existe un impacto al ser una serie que está hablando del tema del suicidio. No pienso que fomente el suicidio, simplemente está enseñando lo que pasa tras el suicidio, un mensaje de una persona luego de morir de esta manera», expresó Salas.

En el criterio de la experta, una persona no se iría a suicidar por ver este programa, sino más bien, muestra lo que ocurre tras la muerte de una persona, como le afecta a familiares y amigos, siendo necesario el apoyo a las personas que sufren de una gran depresión  y que las lleva al suicidio.

«Es necesario que haya apoyo, que se intervenga, ya que la serie está en línea, se tiene que abordar, desde los diferentes centros educativos y que sea una forma de hablar de un tema tan tabú y no huirle a esas temáticas por el miedo de lo que pueda pasar», sentenció la psicóloga.

La serie no es precisamente no es una forma de abordar el tema, sino, más bien es una manera de abrir las puertas para que se pueda hablar del tema y que los centros educativos puedan ayudar a evitar a la población adolescente a cometer estos actos.

«Que eviten el bullying, que es una de las razones que quiere mostrar la serie, siendo que el bullying puede llevar a alguien a suicidarse».

La experta fue enfática al decir que la serie como tal no fomenta el suicidio y más bien abre las puertas para abordar el tema y ver el trasfondo del mensaje que busca divulgar.