El impuesto al valor agregado se cobrará a las instituciones públicas el otro año. AMPrensa.com/Archivo.

San José – Los diputados han criticado fuertemente a las autoridades del Ministerio de Hacienda por un aparente desorden con los expedientes de cobro judicial contra los evasores de impuestos.

La semana anterior, la directora general de Hacienda, Priscila Piedra, señaló ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que el desorden con esos expedientes es histórico.

«Tengo entendido que el desorden es histórico, la administración incluso, del Departamento de Cobro Judicial, estuvo algunos años en la Administración Tributaria, después se traslada nuevamente a la Dirección General de Hacienda, pero los informes establecen que desde el año 2010, parecieran que existen estos problemas”, mencionó Piedra.

Ante esto, el diputado de la Unidad Social Cristiana, Gerardo Vargas Rojas, señaló que la custodia de expedientes está en manos de una sola persona según se dijo por parte de algunos funcionarios, sin experiencias y sin conocimientos, por lo que cuestionó que esté en manos de una sola persona el manejo de un asunto importante para el Estado.

“Donde hay orden esta Dios, yo agregaría donde hay orden y comunicación está Dios, aquí aunque estamos cerca de Semana Santa, no pareciera que Dios está cerca, lo que me dejo claro de la exposición de los señores del Ministerio de Hacienda es que no hay orden ni comunicación”, expresó el diputado.

Los diputados citaron a los jerarcas de Hacienda luego de que se denuncia una aparente pérdida de expedientes de cobro judicial.