San José  – El gobierno aún no emite un criterio a profundidad sobre el anuncio que hizo la Procuraduría General al declarar ilegal el pago de prohibición a la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga.

Este miércoles, la Procuraduría respondió la consulta realizada por Casa Presidencial en el que pedía aclarar si era legal que Zúñiga recibiera más de 30 millones por un pago de prohibición, a pesar de no estar colegiada.

El abogado del Estado señaló que los egresados en Derecho no tienen el beneficio del pago de prohibición, pues la ley indica que deben estar adscritos al Colegio de Abogados.

«Los funcionarios que sean egresados de la carrera de Licenciatura en Derecho y que ocupen alguno de los cargos a los que se refiere el artículo 14 de la Ley contra la Corrupción, no tienen derecho a recibir la compensación económica», indicó Julio César Mesén, procurador de Hacienda.

Ante el criterio, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, señaló mediante una declaración que aún analizan la resolución, por lo que todavía no emitirán los alcances.

«Este informe fue traslado a la Dirección Jurídica de Casa Presidencial para su respectivo análisis e incorporación en el caso sobre la Viceministra Ana Gabriel Zúñiga. En el momento en que se cuente con la resolución del mismo, informaremos sobre los alcances», comentó Herrera.

Zúñiga suspendió el pago de la prohibición hasta tanto la Procuraduría no emitiera criterio. Si es declarado ilegal, debe suspenderse y posteriormente, la jerarca deberá devolver el dinero.