Redacción – El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó esta mañana sobre las comunidades que se podrían ver afectadas por la caída de ceniza tras las erupciones del volcán Poás.

Las emisiones llegarían a afectar zonas como Bajos del Toro, Zarcero, Pocosol, La Tigra, Florencia, San José de la Montaña, Naranjo, San Ramón, Palmares, Sarchí, Grecia, San Luis, Finca Inés, Alto Palomo, Altura, Fraijanes, Parque Nacional Volcán Poás, Carrizal, San Pedro de Poás, Santa Bárbara, Pozo Azul, entre otros lugares cercanos.

En el mapa de dispersión, los colores más rojos se refieren a los lugares con una posible mayor afectación por las emanaciones del volcán a nivel superficial, mientras que los tonos amarillos representan una afectación media, y los verdes a una baja afectación.

Tomando en cuenta la topografía del país la dispersión de los gases emitidos hasta 50 km alrededor del volcán Poás desde la 7:oo y hasta la 8:00 de la mañana tuvo una dirección predominante hacia el oeste y hacia el este.

Los mapas son elaborados a través del modelo computacional de dispersión Aermod del Laboratorio de Química de la Atmósfera (LAQAT-UNA) de la Escuela de Química, junto con valores meteorológicos horarios promedio como la temperatura, radiación, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, entre otros.

El académico de la Universidad Nacional, José Pablo Sibaja Brenes fue el encargado de elaborar este reporte.