Redacción – Pese a las gestiones que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las empresas de seguridad que están registradas ante el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) aumentaron la deuda por sus obligaciones obreras y patronales con la seguridad social del país.

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, la morosidad activa de este sector es de 2 373 millones a marzo de 2017, sin embargo, en diciembre anterior el monto adeudado era de 2 098 millones de colones.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, explicó que de las 656 empresas de seguridad inscritas ante el MSP, 194 de ellas están morosas.

Calderón dijo que sobre esta población hay en trámite 87 procedimientos por cierre de negocios por mora, 103 procesos judiciales y 89 denuncias penales.

Según la consulta realizada a la base de datos de la CCSS,  las 10 mayores empresas morosas activas de este sector adeudan 1 105 millones de colones -46 por ciento del total adeudado-, y tienen en trámite un total de 23 procedimientos de cierre de negocios por mora, 22 procesos judiciales y 21 denuncias penales.