Diputados analizan proyecto de ley. AMPrensa.com

San José – 45 diputados de la Asamblea Legislativa admitieron esta tarde una reforma a la Constitución Política para que los legisladores que sean acusados por corrupción o faltas la probidad pierdan su credencial.

El proyecto se trata de una reforma al artículo 112 de la Constitución, en el que se agrega que los diputados que cometan faltas estipuladas en la carta magna pierdan su curul.

«La violación de cualquiera de las prohibiciones consignadas en este artículo o en el anterior, producirá la pérdida de la credencial del diputado. Lo mismo ocurrirá si en el ejercicio de un ministerio de Gobierno, el diputado incurriere en alguna de esas prohibiciones», reza la reforma.

Los legisladores admitieron en su primer nivel la reforma a la Constitución. De acuerdo con el reglamento de la Asamblea Legislativa, los cambios en la carta magna deben pasar tres aprobaciones y esta tarde superó la primera.

Antonio Álvarez Desanti, presidente del Congreso y diputado del PLN, mencionó que actualmente los diputados tienen un fuero que les permite cometer faltas y no ser sancionados en ninguna índole.

«Este es un proyecto muy importante porque definitivamente hay un fuero que la misma constitución ha venido estableciendo que le da al diputado una protección frente a los actos de violaciones a la probidad o violaciones éticas y hoy en día no se les puede establecer ningún procedimiento al diputado por esas razones no se puede poner ninguna sanción ni se le puede eliminar su credencial», dijo Álvarez.

En los próximos días, iniciará una discusión legislativa para continuar con el trámite de la reforma constitucional.