San José – La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, no descarta llegar a la presidencia de la Asamblea Legislativa como una de las fichas del Partido Liberación Nacional (PLN).

A pesar de que el PLN negocia con las fracciones de oposición para una eventual presidencia del diputado Gonzalo Ramírez, la bancada liberacionista podría sacar de última hora a Emilia Molina como una candidata de consenso, por el fuerte acercamiento que el PAC y el PLN tienen en proyectos de impuestos.

La legisladora Emilia Molina dijo a este medio que la fracción del PAC mantiene firme el acuerdo de apoyar la candidatura de Ottón Solís; sin embargo, no descarta que el lunes a última hora la propongan a ella.

«Consideraría seriamente esa hipótesis de ser candidata a la presidencia del Congreso. Yo sirvo a mi gobierno y por ende, también trabajaría también en la agenda de impuestos que impulsa el Poder Ejecutivo», mencionó Molina.

La rivalidad entre el PLN y el PAC acaba cuando se habla de la reforma fiscal anhelada por Zapote. Por ello, el PLN daría los votos para que Molina lance su candidatura, en vez de Ottón Solís.

La propuesta también es respaldada por el jefe de fracción del PAC, Javier Cambronero, quien señala que a última hora el próximo lunes puede darse otro escenario, por lo que no descarta darle el apoyo a otra diputada y no a Ottón Solís, a pesar de que insistió en que la bancada oficialista tiene como una de sus condiciones para dar los votos, sostener a Solís como candidato.

«A última hora todo puede suceder», manifestó Cambronero.

Abiertamente, el PLN niega  una negociación con el PAC, a pesar de que fuentes indican que mantienen lazos estrechos con la fracción oficialista, especialmente en el tema de impuestos.

«El rumor es completamente falso. Ni siquiera hemos hablado de impuestos», dijo Karla Prendas, jefa de fracción del PLN.

Ottón Solís desconoce los rumores que se pasean en el Congreso. El diputado señala que mantiene su posición y su agenda de negociación abierta.

Una sorpresa de este tipo no sería nueva en una elección del directorio legislativo. El 1 de mayo del año anterior, la alianza opositora ya tenía un candidato de consenso, el liberacionista Juan Luis Jiménez; sin embargo, a última hora el acuerdo desapareció y  surgió un candidato, Antonio Álvarez Desanti, quien igualmente fue respaldado por los mismos diputados del PLN.