Redacción –  Las ojeras son un problema estético que prácticamente todos vamos a padecer, unos de manera más temprana que otros, pero casi siempre se van a manifestar, lo bueno es que sí hay una solución al respecto.

Por lo general, las ojeras provocan un aspecto demacrado y cansado, aunque en etapas tempranas se pueden corregir con un descanso adecuado y hasta con maquillaje.

¿Qué son y por qué se producen las ojeras?

Son áreas de depresión y oscurecimiento de la piel de los párpados inferiores, usualmente atribuidos a la falta de descanso, exigencias físicas estrictas, problemas nutricionales, depresión, por mencionar algunos.

Desde el punto de vista médico, son una alteración de la forma dada por una concavidad de la grasa orbital y es el resultado de diferencias anatómicas y acentuadas con el proceso de envejecimiento.

Existen tres variables para clasificar las ojeras:

Tipo 1: Estas son las ojeras que están empezando a hundirse o ya hay hundimiento en esta zona, pero no tienen bolsas.

Tipo 2: Existe hundimiento de esta zona, pero ya hay bolsas, sin embargo, no hay piel sobrante o arrugada. Puede asociarse a un rostro en que la cara se ve aplanada en la parte central o no y con falta de volumen en esta zona.

Tipo 3: Pérdida de volumen (hundimiento) peri orbitario, aplanamiento de la cara en las mejillas pero existe ya un exceso de piel del parpado y severo abultamiento de las bolsa.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las ojeras?

Los avances actuales en la Medicina Estética permiten tratar las ojeras de una manera efectiva, rápida y muy satisfactoria, ya que el resultado es inmediato.

El rejuvenecimiento del párpado inferior incluye el mejoramiento del grosor y la apariencia de la piel de esta zona, así como lograr un aclaramiento del área, logrando mejorar la depresión del área de las ojeras, lo que le da mejoría y rejuvenecimiento global en esta área.

Le mencionamos dos de los tratamientos para estos problemas:

Tratamiento con Ácido Hialurónico para Ojeras

Es uno de los tratamientos más innovadores y satisfactarios, ya que no requiere de cirugía. La aplicación de ácido hialurónico, esta presente en los tejidos para darle hidratación, firmeza y elasticidad.

En esa zona de la piel es evidente la falta de este ácido, debido a que se ve muy deshidratada, desvitalizada y con depresiones de volumen.

Por esta razón  la correcta aplicación y tratamiento del área de las ojeras debe ser realizada por un médico especialista en medicina estética y que esté familiarizado con el tratamiento de esta zona.

El resultado es maravilloso, inmediato y no tiene incapacidad, son de larga duración y permite un aclaramiento secundario de las ojeras ya que, al suplir el déficit de volumen, eleva el tejido y retira la sombra que se ve en esa área.

También aporta sostén a la piel de parpado inferior mejorando esas arrugas que son difíciles de tratar.

Tratamiento para Ojeras de Pigmento

Las ojeras de pigmento que no tienen déficit de volumen son más rebeldes en su tratamiento. La pigmentación de esta área suele ser de origen racial o hiperpigmentación pos inflamatoria.

El gran problema para su tratamiento surge de la piel latina, ya que nuestra piel tiene más pigmentación de base lo que hace que sea más lenta su despigmentación, así como puede inflamarse por cualquier tratamiento agresivo y pigmentarse más. Por lo cual su abordaje terapéutico debe ser muy cuidadoso.

Para despigmentar esta zona, están en nuestras herramientas, los contornos de ojos despigmentantes, que son lentos en su actuar por las características delicadas de esta zona, ya que entre sus componentes tienen despigmentantes y revitalizadores de la piel, pero por ser destinados a tratar una piel tan delicada no pueden usarse a altas concentraciones; sin embargo, van aclarando, hidratando y produciendo colágeno de manera efectiva.

Los peelings ayudan a exfoliar suavemente la piel, retirando la piel manchada y renovando la formación de colágeno.

El tratamiento con láser permite mejorar el colágeno de esta zona, mejorando las arrugas, a la vez que puede aclarar esta piel, este tratamiento  debe tener una indicación muy precisa, ya que en pieles latinas puede tener un efecto contraproducente.

¿Por qué es importante que un especialista haga la valoración y el tratamiento?

El tratamiento de esta área constituye todo un reto para el médico en el contexto del rejuvenecimiento facial.

El entender y aprender las diferentes variaciones anatómicas permite al médico especialista tener un abordaje apropiado de las mismas y ofrecer al paciente tratamientos satisfactorios para esta condición.

Es imprescindible la valoración de un profesional especializado que permita darle el abordaje correcto y crear un plan de tratamiento satisfactorio para su caso específico, tratamientos al alcance de todos y sin incapacidad.