San José – El expresidente Daniel Oduber (1974-1978) fue declarado esta tarde por los diputados como Benemérito de la Patria.

La discusión del benemeritazgo generó polémica en el Congreso, pues diputados como Otto Guevara del Movimiento Libertario, se opuso a la iniciativa, por aparentes vínculos con el narcotráfico y por políticas públicas que habrían afectado al país.

Daniel Oduber Quirós nació el 25 de agosto de 1921 en la casa de habitación de su tía, doña Agustina Quirós Jiménez, en las inmediaciones del Parque Morazán en San José.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Buenaventura Corrales, en San José y desde que ingresó a la escuela se distinguió como un alumno de honor.

En 1933, recibió su certificado de conclusión de estudios primarios. Los primeros cuatro años de enseñanza secundaria los cursó en el Colegio Seminario donde se distinguió por ser un excelente estudiante y deportista. El último año lo cursó en el Liceo de Costa Rica y obtuvo el bachillerato en 1938.

Fungió como Canciller de la República desde 1962 hasta 1965. En este puesto le correspondió participar en todo lo relativo al ingreso de Costa Rica en el Mercado Común Centroamericano; suscribió la nueva carta de la Organización de Estados Centro Americanos (ODECA); coordinó la reunión de 1963 entre presidentes de Centroamérica y Panamá con John F. Kennedy, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, con quien mantenía estrecha relación personal.

Su gestión como presidente se caracterizó por ser ideológicamente consistente y por el pragmatismo que imprimió en todas sus acciones, de las que obtuvo excelentes resultados de plazo amplio, así como por la creación de la nueva Costa Rica que nos heredó. Además, es recordado por las buenas relaciones que supo mantener con los demás Poderes y órganos.

Oduber falleció en la madrugada del domingo 13 de octubre de 1991 en Escazú. Sus restos reposan en San José y su corazón en Guanacaste, como símbolo del amor y dedicación que tuvo por esa provincia.