Redacción – Costa Rica produjo un total de 1.155.794 toneladas métricas de alimento para animales el año anterior, de acuerdo con el Primer Informe de la Situación Actual de Alimentos Balanceados en Costa Rica 2017,  presentado por la Cámara de Industriales de Alimentos Balanceados (CIAB).

Un 46% del total de la producción se destina al sector avícola, subdividido a su vez en: pollos, gallinas en postura (huevo de mesa), aves reproductoras pesadas, aves reproductoras livianas, y aves en levante.

El segundo puesto lo ocupa la producción de alimento balanceado para rumiantes mayores, (ganado de leche, ganado de carne, y ganado de doble propósito), representando el 25% de la producción nacional, mientras que el fragmento porcino ocupa el tercer lugar de la lista con un 22% del total de producción.

En los últimos años, el mercado de mascotas, principalmente perros y gatos, ha presentado un crecimiento importante, tal efecto se ve reflejado por el cuarto lugar en producción que ocupan estas especies en el resumen de datos.

Esto es confirmado por datos del Informe Nacional sobre Tenencia de Mascotas 2016, que indicó que el 50% de hogares costarricenses tienen como mascota un perro y  que hay en promedio un canino por cada 3.58 personas.

Complementan la producción nacional los alimentos para acuicultura, caballos, conejos, y rumiantes menores respectivamente.

La producción nacional de alimento balanceado supera por mucho a la importación: el año anterior ingresaron 84.360 toneladas métricas de este producto proveniente principalmente de Estados Unidos, México y China.