Imagen de archivo.

Redacción- A menos de una semana de ser descubierto, el presunto violador de un niño con discapacidad en Nicaragua será llevado a juicio.

El miércoles anterior, las autoridades de ese país detuvieron a un hombre de apellido Navarrete, quien presuntamente sería el responsable de violar a un niño con problemas de discapacidad.

La madre del pequeño había relatado que encontró al ahora sospechoso cuando estaba violando al menor que presenta problemas de la vista, afecciones gástricas y una serie de problemas de aprendizaje.

A raíz de la denuncia de la mujer, las autoridades de Nicaragua llevaron al hombre a audiencia y de inmediato, se le fijó plazo para la fecha del juicio además de que se le dictara prisión preventiva.

Las autoridades nicaragüenses agendaron el juicio para el 29 de mayo a las 11:00.

Esto contrasta con lo que ocurre en nuestro país, pues un proceso puede tardar hasta cinco años.

Para el abogado José Alberto Pérez, la tardanza en los procesos costarricenses está vinculado al tema del procedimiento que dicta el Código Procesal Penal costarricense.

Pérez mencionó que actualmente, en nuestro país se deben cumplir con tres etapas como lo son la investigativa, una preliminar, que define si se eleva o no el caso a juicio y por último, el juicio como tal.

Solo la preliminar puede alargar un proceso entre uno y tres años.

En el pasado, los casos de Adrián Salmerón, responsable de la una masacre en el sector de Matapalo y detenido en su país, Nicaragua, la condena no tardó más de tres meses.