Redacción- El Banco Nacional se convierte desde este miércoles, en la primera institución financiera del país en formar parte de la Red Institucional de Transparencia (RIT) impulsada por la Defensoría de los Habitantes.

La RIT busca fortalecer la rendición de cuentas de las instituciones públicas y garantizar el acceso a la información.

“Buscamos la forma de ser aún más transparentes y bajo la guía de la Defensoría de los Habitantes hoy estamos presentado un portal mucho más robusto, con información que algunos podrían pensar que es sensible, pero que lo único que revela es qué tan eficientes y responsables tenemos y debemos ser», apuntó Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional.

Además de la información, la incorporación a esta iniciativa comprende la creación de un sitio web de transparencia en la misma página del banco.

Ahí se podrá acceder a informes de auditoría, de riesgo, de la gerencia general y subgerencias; planes operativos, de adquisiciones; lista de proveedores, actas de Junta Directiva e información de escalas salariales.

«Estamos hablando de transparencia, la cual es un principio básico del buen gobierno pero también de la política pública gestionada con un enfoque basado en derechos humanos», aseguró Monserrat Solano Defensora de los Habitantes.