Redacción – Como reza Lucas en la parábola bíblica del hijo pródigo que abandonó a su padre y tras encontrar la miseria regresó, el precandidato  del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, lucha este domingo por la nominación de ese partido para buscar la presidencia en 2018.

Desanti busca este domingo la candidatura liberacionista arrastrando un pasado que le fue reprochado en la precampaña que recién finaliza. Ha sido derrotado en dos convenciones de ese partido y por una de ellas, en 2005, terminó separándose de la agrupación.

Álvarez salió del partido en medio de una polémica al calificar como ‘cucarachero’ y como el partido más corrupto al PLN, palabras por las que ahora se ha disculpado.

El hoy aspirante nació en 1958, es abogado, político y empresario y actualmente es diputado por el PLN y presidente de la Asamblea Legislativa. Este último cargo lo desempeña desde el 2016 pero no lo ejerce desde febrero de este año cuando inició la precampaña.

Estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica. En 1981 obtuvo una licenciatura en Derecho y a inicios de la década de los noventa realizó un Máster en Derecho Tributario Internacional en la Universidad de Harvard.

En 1978 fundó una pequeña empresa financiera y en 1980 una empresa dedicada a la siembra del maní y al proceso de empaque y distribución del producto tostado.

En 1979 Álvarez Desanti fue elegido Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario y en 1980 fue electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

En 1981 es designado por la campaña de Luis Alberto Monge Álvarez como Tesorero Nacional de la Juventud Liberacionista. En 1985, el entonces Presidente de la República, Luis Alberto Monge lo nombró Presidente de Fertica; una fábrica de fertilizantes de propiedad estatal en la época.

En noviembre es nombrado Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, cargo en el cual continuó durante la administración de Óscar Arias Sánchez y en 1987 fue nombrado ministro de Agricultura.

En 1988 es nombrado Ministro de Gobernación y Policía, en donde crea el CICAD (Centro de Inteligencia Conjunta Antidrogas). En 1991 asume la subjefatura de campaña del ahora su contrincante José María Figueres Olsen, quien en 1994 fue electo Presidente de la República.

Durante el periodo 1994-1998 Álvarez Desanti se desempeñó como diputado, y en 1995 se convierte en Presidente de la Asamblea Legislativa por primera vez.