Imagen de la Iglesia Católica de Abangares.

Redacción- El cantón de Abangares se encuentra situado al este de la provincia de Guanacaste, tiene una extensión territorial de 675.76 kilómetros cuadrados y una población de 18 045 habitantes (2011), cuenta con cuatro distritos: Las Juntas, La Sierra, San Juan y Colorado, este último distrito ha luchado durante años por convertirse en cantón pero Colorado no ha contado con el apoyo suficiente para lograr su cometido.

Este pueblo es de los lugares más tranquilos de la provincia pampera, los habitantes del cantón se caracterizan por su humildad, cortesía y sus ganas de ayudar a los demás, esto hace que Abangares sea un lugar único en el país y guarda muchas historias maravillosas que gran parte de la población no conoce.

La minería en Abangares aún sigue presente.

Abangares procede del cantón de Cañas, establecido este último en decreto ejecutivo número nueve del 12 de julio de 1878.

Cuando se habla de esta localidad es imposible no relacionarla con su pasado minero y sus distintas riquezas naturales que posee el cantón minero de Costa Rica.

En 1885 se da la llegada de Juan Vicente Acosta Cháves oriundo de San Ramón, tomó posesión de la mina de oro que había descubierto el año anterior, la cual denominó Tres Hermanos, e inició sus operaciones en 1887. Dos años más tarde fue adquirida por una empresa inglesa. Al instalarse el primer campamento a raíz de la explotación minera con mayor intensidad, los empresarios Cirilo Smith, Roberto Crespi y Juan Vicente Calderón empiezan a explotar de lleno las riquezas del cantón.

La popular locomotora apodada popularmente como ¨tulita¨, se ubica en el parque central del cantón.

Para el año 1889 bautizan el lugar donde se juntan el río Abangares con la quebrada Piedras, con el nombre de Las Juntas, por la confluencia de estas aguas.

La segunda mina es descubierta en 1890, por José Vargas Montero que la denominó La Ermita. Entre 1889 y 1940 la actividad económica más importante en la región fue la minera, concentrándose el fuerte de la misma entre los años 1900 y 1930. La influencia de extranjeros, principalmente de pobladores con los apellidos Morún,Segnini,Izabá y Sabath, ellos se hicieron sentir profundamente en el hoy cantón de Abangares, desde su inicio, como consecuencia del descubrimiento de las minas de oro en la zona.

Las condiciones de trabajo impuestas en la explotación minera fueron muy duras, originando una alta mortalidad, por enfermedades y situaciones de seguridad inadecuada, que en 1912 provocaron la primera huelga obrera en el país, en ese momento los trabajadores del cantón toman las calles del distrito de La sierra.

Como antecedente está el motín en que participaron los mineros. Se dice que la compañía minera había contratado como capataces y guardas a varios jamaiquinos para evitar que los mineros se dejaran pepitas de oro.

Esto provocó malestar a los mineros al ser revisados y por el mal trato que recibían de los negros jamaiquinos y africanos; se tiene por cierto que un día del año 1911, el minero Juan Sibaja no se dejó y luego de una acalorada discusión, el negro lo mató de tres disparos en el pecho y a la postre causando la muerte del minero.

De la mina salieron varios coligalleros entre ellos su hermano Gonzalo Sibaja, y ante la huida del guarda jamaiquino se dispusieron a matar a todos los negros que se hallaban en el lugar, con machetes, palos y escopetas. A la cabeza estuvo la mujer «Mercedes Panza», una vez que acabaron con los negros que había en el lugar, debieron entregarse a las autoridades y fueron recluidos en el penal de la isla San Lucas, se dice que usaban candelas de dinamita para exterminarlos mas rápido,

Testigos citan a unos 14 negros muertos quienes fueron enterrados en la Sierra donde se conoce como el cementerio de los negros, que se dice que está ubicado muy cerca del ecomuseo minero de la localidad.

Durante el gobierno de Alfredo González Flores en la ley #13 del 4 de junio de 1915, se decreta la creación del cantón de Abangares, procedente del cantón de Cañas y constituyéndose en el número siete de la provincia de Guanacaste, se establecieron cuatro distritos y se decretó a Las Juntas como Villa y cabecera de cantón.

El 6 de junio de 1921 en la ley 39 se le confiere el título de Ciudad al distrito de Las Juntas. El primero de enero de 1916 se llevó a cabo la instalación y primera sesión del gobierno de la comunidad en cuestión.

En 1910 se crea la primera escuela, hoy conocida como escuela Delia Oviedo de Acuña, El Colegio Técnico Profesional de Abangares, inició sus actividades docentes en 1961, durante la administración de Mario Echandi, este colegio tiene mucho prestigio en el cantón.

En el arzobispado de Monseñor Victor Manuel Sanabria, segundo arzobispo de Costa Rica, en el año de 1949, se erigió la Parroquia, dedicada a San Jorge Mártir, la cual actualmente es parte de la Diócesis de Tilarán.

Documento que da el aval para el asueto de labores en el cantón guanacasteco.

En Abangares se toman muy en serio la celebración de sus fiestas patronales, tanto es así que este próximo 21 de Abril, la mayoría de los empleados públicos del cantón tendrán asueto de labores, está tradición se da todos los años y se une en uno solo para celebrar con bombos y platillos el día de San Jorge.

Origen del nombre del cantón:

El nombre Abangares deriva del rey indígena Avancari, que gobernaba el lugar cuando fue visitado por el conquistador Gil Gonzáles Dávila, en el año de 1523.

El significado de la palabra Avancari supone dos versiones: la primera que se deriva del nahuatl «apanatl», caña o estero y «cale», dueño de casa. Abangares es entonces una voz indígena que significa «dueños de casas que tienen esteros». La segunda versión que se maneja es que la palabra proviene del lenguaje tarasco«avandaro» que significa «en las nubes».

Datos Generales del pueblo:

  • Limita al norte con el Cantón de Tilarán, al sur con Puntarenas y el golfo de Nicoya, al este con los cantones de Montes de Oro y Puntarenas y al oeste con el cantón de Cañas. El río más importante es el Abangares, también están los ríos Lajas y Río Lagartos que sirven de límites al cantón por el sector oeste y este respectivamente.
  • El cantón tiene una altura que oscila entre los 18 a 1.500 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de las Juntas está a 150 metros sobre el nivel del mar.
  • Abangares es uno de los cantones con más riquezas en su suelo y más variedad de productos que se pueden obtener, como podrán ver en un recorrido por este territorio aquí se produce, cemento, sal, pesca, caña de azúcar, ganado, café, cítricos, hortalizas, arroz, maíz, aguacate, oro y entre otras más.
  • El pueblo posee gran variedad en sus climas, esto lo hace realmente especial en la provincia pampera.
  • La minería fue la principal actividad económica, entre 1887 y 1940.

El pueblo de Abangares celebrará sus fiestas patronales y populares los días 20 al 23 de abril y del 27 de abril al primero de Mayo, ven y dejaté encantar por este grandioso pueblo guanacasteco.