San José – La dinámica del empleo en Costa Rica es complicada, a tal punto que el cumplimiento de las garantías sociales sigue siendo un problema, de acuerdo con el Programa del Estado de la Nación.

6 de cada 10 trabajadores privados (61%) no tienen garantías sociales, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

En el cumplimiento de derechos como el aguinaldo, días pagos por enfermedad, vacaciones pagas, seguro de riesgos del trabajo, pago de horas extra y aseguramiento ante la CCSS, se constata que solo un 39% de los trabajadores asalariados disfruta de todas las garantías mencionadas, mientras que un 18% no tiene acceso a ninguna de ellas y un 43% obtiene un cumplimiento parcial (Encuesta Nacional de Hogares 2015).

El aguinaldo y el seguro social tienen los mayores porcentajes de cumplimiento (superiores al 70%) y en el extremo opuesto se ubican el pago de horas extra y el seguro de riesgos del trabajo, con 51% y 63%, respectivamente.

De igual manera, según el Estado de la Nación, el mercado laboral costarricense cada vez más abre menos espacios para generar empleo.

«Costa Rica requiere acciones urgentes en materia de oportunidades. Para reducir la desarticulación entre la producción y el empleo, el país debe elevar la calificación educativa y técnica de la oferta laboral. Esto no solo permitiría mejorar los ingresos de los ocupados, sino que además reduciría la brecha de productividad entre los sectores más dinámicos y los tradicionales, y fortalecería la capacidad de innovación de las empresas domésticas», señala la entidad.