Luis Guillermo Solís con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos en la Casa Blanca en marzo anterior.

San José – Este sábado, Donald Trump cumple sus primeros 100 días como presidente de los Estado Unidos y expertos de la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) analizan el impacto de los primeros meses del gobierno Trump en Costa Rica.

En un principio, se creería que en política económica y migratoria, Costa Rica se vería afectada por las medidas del gobierno de Trump; sin embargo, expertos de la cámara analizan un impacto positivo que se extenderá a mediano plazo.

Según Amcham, las acciones de Trump encierran un buen panorama para Costa Rica, pues nuestra economía refleja seguridad por ser complementaria a la de Estados Unidos. Esto, porque se les provee bienes agrícolas que no producen, existe una amistad entre las naciones de larga data y además, nuestra inversión extranjera directa tradicionalmente posee un alto contenido estadounidense de más del 50% del total de inversiones en el país.

Para Dennis Whitelaw, presidente de AmCham, a nivel comercial, Donald Trump está llamando a un nuevo abordaje del comercio internacional, lo que hace que el mundo se encamine a un G-3 geoestratégico integrado por: EE.UU., Rusia y China. De Ahí, que el CAFTA no esté en la agenda prioritaria de la revisión de acuerdos comerciales.

“Luego de nuestra visita a Washington, donde conversamos con miembros de la Administración Trump, confirmamos que ese Gobierno tiene como prioridad renegociar los tratados comerciales multilaterales que actualmente le están dejando un déficit comercial. Es por esto, que el CAFTA no está en la Agenda de revisión de Acuerdos Comerciales Regionales de la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos”, comentó Whitelaw.

Por otro lado, pese a que los empresarios nacionales deben entender las señales que confirman que la previsibilidad jurídica y de dinámica comercial entre Estados Unidos y Costa Rica no parece que se vaya afectar durante en el corto o mediano plazo.

No obstante, los analistas consideran fundamental estar alertas, ya que las afectaciones pueden no ser directas, sino colaterales, por medio de desequilibrios en las tasas de interés, subida de precios de bienes de consumo o insumos de la producción en terceros países, que sí son afectados de forma directa por la nueva política comercial de los Estados Unidos, tales como México.

En materia migratoria, el perfil del costarricense no representa una amenaza directa para Estados Unidos. Incluso, existen más estadounidenses viviendo en Costa Rica (150.000) que costarricenses en el país norteamericano.

Asimismo, en temas como el proyecto de ley presentado en Estados Unidos para proteger a los trabajadores de centros de llamadas (US Call Center Worker and Consumer Protection Act), AmCham aclaró que los centros de llamadas en Costa Rica no serían afectados en el corto plazo, debido a que se están enfocando en los que se dedican a atención al cliente, lo que no debe confundirse con “Centros de Servicio” que es el fuerte en Costa Rica.