San José – El viceministro de Paz adscrito al Ministerio de Justicia, Víctor Barrantes Marín, recibió un incentivo salarial por prohibición para no ejercer como abogado a pesar de que ni siquiera poder hacerlo, pues no está incorporado e el Colegio de Abogados de Costa Rica.

Este medio realizó una investigación sobre el nuevo caso de un viceministro con un incentivo ilegal. De acuerdo con el artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el 14 de la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito, los abogados, cuando ejercen como viceministros u otros cargos, no pueden ejercer la profesión, por ello se les paga un incentivo salarial del 65%.

No obstante, el Colegio de Abogados confirmó a AMPrensa.com que Barrantes no está incorporado a ese colegio, es decir, no puede ejercer el derecho. Pese a ello, el Ministerio de Justicia le paga la prohibición por una profesión que no puede ejercer.

Desde este lunes, este medio solicitó a David Delgado, periodista del Ministerio de Justicia, que enviara una lista con el monto de dinero por el incentivo que Barrantes ha recibido desde que asumió el puesto, pero hasta el momento (2:30 pm no se ha recibido la información); sin embargo, esta tarde, Justicia envió un comunicado en el que afirma que el viceministro pidió desde el 23 de febrero que se revise el incentivo.

Justicia envió el comunicado en una clara intención de evitar que este medio revelara la situación irregular en la que se encuentra el viceministro de Paz.

Ante esto, AMPrensa.com aún no obtiene los datos de cuánto dinero ha recibido Barrantes por el incentivo salarial, pese a que Justicia ya conocía el tema y prefirió aclararlo antes que enviar la información solicitada.

“Habiendo realizado la consulta a la Dirección de Recursos Humanos, logré constatar que, en mi caso particular, el cálculo y la asignación del incentivo se realizó bajo criterios que han sido cuestionados y no es posible derivar de dicha respuesta que el procedimiento seguido haya sido históricamente el correcto, sino más bien que podría tratarse de un error recurrente y del cual podrían derivar responsabilidades”, afirmó Barrantes, al ser alertado por este medio.

Por ello, Barrantes pidió que se disminuyera el incentivo de 65 a 40% mientras la Procuraduría General analiza una consulta realizada por el caso similar de la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zuñiga.

Este es el cuarto viceministro del gobierno de Luis Guillermo Solís que recibe incentivos salariales de forma irregular.

4 COMENTARIOS

  1. Partido corrupto pero para este imbécil que tenemos como presidente se queda callado y Otton Solos no dice nada desaparezca esta basura de partido que es un rejuntado de los demás partidos liberación y unidad que tiene este país echo leña corruptos hasta cuando

  2. Vale la pena revisar también en el Registro Público pues varios empleados reciben el incentivo y no están incorporados al colegio.

  3. Es condición sine qua non en este gobierno el no tener título ni especialidad alguna para el cargo al cual se nombra una persona! Increíble en un paisesito con 30 y tantas universidades!

Comments are closed.