Redacción- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidirá a finales de mayo si su país sigue o se retira del Acuerdo de París.

Dicho convenio, suscrito por 190 países y que limita las emisiones de dióxido de carbono, anunció la Casa Blanca tenía el visto bueno de la administración anterior.

«Actualmente estamos examinando cuestiones relacionadas con el acuerdo y esperamos llegar a una decisión de aquí a la cumbre del G7 (en Italia) a finales de mayo, si no antes», dijo Sean Spicer, portavoz del Ejecutivo.

Donald Trump anunció el martes la ofensiva contra las iniciativas de su predecesor demócrata Barack Obama sobre este tema y prometió una reactivación de la industria del carbón.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, ha jugado un papel central en la implementación de este texto.

Durante la campaña electoral, Trump se comprometió a retirarse del acuerdo y de eliminar el pago de los contribuyentes estadounidenses a los programas de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

En su audiencia ante el Congreso para el cargo de secretario de Estado, Rex Tillerson defendió mantener al país dentro del acuerdo, considerando que era importante que Washington mantuviera un asiento en la mesa.