Redacción- Su nombre Flora Sobrado, pero todos la conocemos como “Tía Florita”, la chef que hoy celebra -radiante y hermosa- sus 90 años, 40 de los cuales los ha pasado en la televisión nacional con su tradicional programa «Cocinando con Tía Florita».

En total, ha grabado más de 8000 programas que, con su gran personalidad y humildad como ingredientes principales, se han robado el cariño y reconocimiento de miles de costarricense.

A esa incontable cantidad de capítulos de tv, debemos sumarle una serie de volúmenes de libros con recetas de cocina que han pasado de generación en generación.

Uno de sus tantos libros de cocina. Imprimió más de 500 mil.

La edad no es ninguna limitante para esta valiente mujer que ha vencido en el camino una serie de obstáculos y problemas para mantenerse vigente en el corazón de los ticos.

Tía Florita fue premiada como una de las 30 mejores chef por el libro Celebrity Chef por su conocimiento de la cocina costarricense e internacional, su trayectoria en la television nacional y las más de 500 mil copias de libros vendidos.

Hoy, en medio del festejo por sus 90 años, habló con AMPrensa.com sobre su vida, experiencia en la televisión y aquel primer programa.

“Estoy sumamente agradecida con Dios por permitirme celebrar mi cumpleaños junto a mi familia” expresó Flora Sobrado, quien afirma que seguirá con sus programas de televisión hasta que Dios quiera y le de las fuerzas para hacerlo.

Ella continúa tan vigente como en sus inicios. Hoy, las redes sociales y el internet se convirtieron en sus nuevos aliados para seguir con su escuela de cocina.

Aquí un extracto de la entrevista:

¿Cuántos años ha trabajado en la televisión?

“He trabajado 43 años, de los cuales 26 años trabaje para canal 7”.

¿Se acuerda cómo fue el primer programa que transmitió?

“Claro, en esos momentos nadie se preparaba, no habían cursos en la universidad para televisión, solo quedaba hacerlo de la mejor manera posible, sin embargo, poco a poco fui aprendiendo, adaptándome y mostrando mi estilo. Es importante mostrar siempre lo que somos y que nunca se nos suba el ego a la cabeza”.

¿Cuál fue el primer programa que transmitió?

“El primer programa fue en 1976, iniciándose el canal 11, el programa se llamaba Cocinando con Tía Florita, en ese programa trabaje cuatro años”. 

¿Cómo se siente de ser premiada como una de las 30 mejores Chef por el libro Celebrity Chef?

“Realmente me siento muy alegre, esto se debe mucho por la antigüedad de la televisión, cuando era en blanco y negro, luego paso a color, entonces yo viví toda esa etapa, por lo tanto se realizó un libro de la historia de la cocina en la televisión, también me reconocieron por los 16 libros que hice y por los años que he trabajado en la televisión”.

¿Cómo ha sido su experiencia de trabajar en la televisión?

“La experiencia ha sido maravillosa, sin embargo, en la televisión los programas de cocina han decaído un montón, debido a los montos excesivos que le cobran a uno por realizar esos programas, pero gracias a Dios continuo transmitiendo mis programas”.

¿Qué la inspira a seguir trabajando en la televisión?

“Sinceramente es que me siento muy bien, para mí no ha variado absolutamente nada, me siento con ánimos, fuerzas e ilusión de seguir trabajando”.

¿Considera usted que es inspiración para otras personas que les gusta la cocina?

“Claro que sí, pero lo que pasa es que yo no los animo a estudiar cocina porque ya está muy saturado y no están siendo bien remunerados, lastimosamente. Realmente se necesitan, pero el país no está pasando por un buen momento laboral”.

¿Alguien de su familia tiene la misma pasión por cocinar que usted?

“No, vieras que son excelentes anfitrionas, cocinan lo normal para una fiesta o para el hogar, pero tomarlo como profesión ninguna, sin embargo, cada uno tiene una especialidad. Las nietas son grandes cocineras, pero no profesionales, tienen su buena mano para cocinar”.

Tía Florita expresó que para cumplir las metas se debe ser constante, responsable y definitivamente ser valiente para enfrentar todo los obstáculos que se enfrenten en la vida. #AMPrensa