Redacción – La Sala Constitucional rechazó, por unanimidad, un recurso de amparo interpuesto contra la intervención del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

Este voto demuestra que dicha intervención, decretada por el Presidente de la República mediante decreto 40214-MP-MTSS, se basó en sólidos argumentos técnicos y jurídicos, en el marco de lo ordenado por la Constitución Política y la legislación vigente.

Junta Interventora investigará desorden del Infocoop con fondos públicos

Así, este proceso que lidera la Junta Interventora, se fortalece en aras de mejorar integralmente la gestión del INFOCOOP, para brindar un servicio de excelencia a favor del pleno desarrollo cooperativo.

Cabe recordar que el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo con el que se ordenó la intervención del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y se nombró a los siete integrantes de la Junta Interventora, quienes ejercerán esa función durante los próximos nueve meses.

Gobierno cree perdidos ₡9300 millones administrados por Infocoop

El Consejo acordó la intervención  ante problemas financieros reiterados que no se han solucionado, especialmente por la mala gestión de riesgo, así como el reiterado incumplimiento que INFOCOOP realizó de advertencias de la Contraloría sobre  “serios desórdenes” y “debilidades de control”.

Además de investigar actuaciones del Instituto, se deberán definir medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del INFOCOOP, establecer mecanismos de control interno, definir políticas para asegurar la debida distribución de la cartera de crédito y reglas para una adecuada valoración de riesgo.

Gobierno intervendrá Infocoop por desorden en uso de fondos públicos

Los siete integrantes no recibirán remuneración por el ejercicio de sus funciones

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.