Imagen con fines ilustrativos

San José – El Juzgado Penal de Hacienda dejó libres a los imputados por el caso de desvío de más de 9 mil millones de colones en Infocoop y que fueron detenidos por el Ministerio Público esta semana en más de 11 allanamientos.

Entre los imputados están Freddy González Rojas, quien era el presunto líder del grupo y que hasta hace unos días, era líder del movimiento cooperativo del precandidato Antonio Álvarez Desanti.

Asimismo, hay otros imputados de apellidos León Mora, Rodríguez Rodríguez (mujer) y Gómez Ferrero, Siles Zúñiga y Rojas Durán. A todos se les atribuyen los delitos de malversación de fondos, peculado, influencia contra la Hacienda Pública, enriquecimiento ilícito y cohecho.

De acuerdo con la Fiscalía, González, cuando era presidente de la entidad, en apariencia acomodaba a funcionarios en puestos claves de Infocoop y estos a su vez, presuntamente realizaban los procedimientos necesarios para desviar dineros destinados a préstamos.

Por ello, se registran pérdidas de hasta 9 mil millones de colones-

Los imputados quedaron en libertad esta tarde; sin embargo,  tienen impedimento de salida del país y por eso deberán entregar el pasaporte 24 horas después de que queden en libertad. Además, tienen impedimento para ejercer sus cargos y deben firmar cada 15 días en un juzgado penal.