San José – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) regañó a Costa Rica por los recientes casos de agresión a niños en el país.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU, Gordon Jonathan Lewis, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Paula Antezana, Representante Auxiliar del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) hicieron un llamado conjunto para prevenir, detener y denunciar cualquier forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, ya sea físico, sexual, psicológico o de cualquier índole.

Precisamente este miércoles, el OIJ detuvo a la madre, tío y abuela de una niña de 4 años por una fuerte agresión contra la menor, quien en apariencia era alimentada con jabón y tenía quemaduras de cigarro en su cuerpo en Pérez Zeledón.

Así como también, otro caso en Quepos en el que varios niños eran maltratados por su madre.

“Hacemos un llamado a la sociedad, a las instituciones del Estado y a las familias para ejercer sus obligaciones dentro del marco legal y normativo del país para prevenir y sancionar cualquier manifestación de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Es imprescindible que Costa Rica asegure el cumplimiento del derecho de toda niño y adolescente a vivir en un ambiente sano y sin violencia de ningún tipo», aseguraron las diferentes agencias de la ONU.

Datos de diferentes instituciones del país evidencian una preocupante tendencia al alza en diferentes manifestaciones de violencia contra la población de menores de edad. Por ejemplo, el Hospital Nacional de Niños revela que entre 2006 y 2013 aumentaron los casos diarios de atención a niños y niñas víctimas de abuso y maltrato físico de 9 a 26, respectivamente.

También, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) indica que casi 35% de todas las denuncias recibidas están relacionadas con conflictos familiares, 20% con negligencia y 15% con agresión física.

La ONU pidió a las autoridades del Estado que den seguimiento a las denuncias presentadas en el país para hacer cumplir la legislación.

3 COMENTARIOS

  1. Hace un tiempo llamé al PANI porque en una casa pequeña tenían más de 12 perros y había un bebé recién nacido. Lo que me dijeron me dejó con la boca abierta: Me pidieron que fuera a solicitar el nombre completo y el número de cédula de la madre. ¿Cómo voy a llegar a pedir esos datos? ¿Acaso creen que me los van a dar? ¿Y que pasó con el anonimato del denunciante? Entonces uno no logra entender, ¿cómo puedo proteger a un niño si las autoridades respectivas no están dispuestos a actuar?

Comments are closed.