Redacción- El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró que las políticas neoliberales que aplicaron en el país durante los años ochentas son las responsables de la desigualad que afronta el país.

Al menos así lo mencionó el mandatario en una entrevista publicada en el diario español El País.

Solís aseguró que parte de esa desigualdad está incidiendo en los problemas de narcotráfico que afronta el país y el tema relacionado con el crimen organizado.

En la entrevista, el mandatario hizo un recuento de los beneficios que supuso al país la abolición en el año 1948, entre ellos, el dotar de mayor recursos a al educación y la salud.

Durante la conversación, el presidente aseguró que para combatir al crimen es necesario combinar la represión y en materia de prevención; y para ello, es necesario invertir en educación.

«Es una combinación de represión y principalmente de prevención. Está claro que no se puede combatir con mano de seda, son organizaciones muy potentes. Se requiere de una acción asertiva del Estado, para controlar mar, tierra y aire. Estamos hablando de un narcomenudeo que produce en Costa Rica 11 muertos por cada 100.000 habitantes«, se lee en la entrevista.

Igualmente, Solís mencionó que parte de la desigualdad que vive el país, se sustenta en una serie de cambios que surgieron en los años ochentas.

 «El neoliberalismo y sus ajustes estructurales de los años ochenta debilitaron al Estado benefactor y segmentaron a la sociedad. La sociedad se ha vuelto más rica pero más desigual, no ha habido distribución», explicó Solís.