Muere David Rockefeller a los 101 años

El banquero sufrió un ataque al corazón mientras dormía en su mansión de EE UU

Redacción/Agencias – David Rockefeller patriarca de la multimillonaria saga norteamericana, murió este domingo de un ataque al corazón a los 101 años, según confirmó el portavoz de la familia, Fraser Seitel.

El banquero, filántropo y asesor presidencial, falleció mientras dormía en la conocida propiedad familiar de las colinas de Pocantino, en el Estado de Nueva York.

El fallecido era nieto del fundador de la dinastía de los Rockefeller, uno de los grandes nombres del capitalismo.

El ahora fallecido, nacido el 12 de junio de 1915 en Nueva York, presidió durante años el Chase Manhattan Bank y fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo.

Era el único nieto vivo de John D. Rockefeller, el fundador de la saga de millonarios, aún considerado como el estadounidense más rico de todos los tiempos y como la persona más acaudalada de la historia moderna.

Este hizo su fortuna gracias al petróleo a raíz de la creación de la Standard Oil, que acabó siendo dividida por el Supremo de EE UU en 34 empresas (Exxon y Socony, entre ellas). El en cambio, se dedicó siempre al negocio bancario.

Entró a trabajar en el Chase, en 1946, con el rango directivo más bajo y con un sueldo anual de 3.500 dólares y llegó a ser presidente ejecutivo en 1969 hasta que se retiró en 1981.

Al frente del banco tuvo también momentos amargos y difíciles, como la quiebra del Hersttat tras el primer choque petrolífero de 1974; el fraude contable de su jefe del departamento de bonos y el colapso del mercado inmobiliario. Pero consideraba que las finanzas representaron la mejor experiencia de su vida.

Los cargos que ocupó en grandes empresas y fundaciones a lo largo de su vida son incontables.

La fortuna David Rockefeller a día de hoy, según la revista Forbes, se calcula en 3.300 millones de dólares (3.070 millones de euros).

Ocupa el puesto 581 de la lista Forbes publicada este lunes.Además de banquero, era conocido como filántropo y amante del arte.

En su colección privada tiene obras de Picasso y Monet, entre otros. Republicano moderado, contribuyó decisivamente al desarrollo del Rockefeller Center, del Museo de Arte Moderno, de la Universidad Rockefeller y del World Trade Center. Fue miembro fundador del Club Bilderberg.

David Rockefeller, licenciado en Harvard y padre de seis hijos, fue también miembro de los servicios de inteligencia norteamericanos, para los que sirvió en Francia y el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue igualmente un defensor de Latinoamérica, tanto al frente del Council For Foreign Relations, como creando y presidiendo el America’s Council y la America’s Society.

Durante sus últimos años, a pesar de su avanzada edad, mantuvo siempre una vida muy activa, con numerosos viajes y apariciones públicas.

Con información del diario El País.

Acerca de José David Arce 2331 Articles
Periodista encargado de cubrir sucesos. Interesado en el análisis y la crítica de diversos temas del ámbito nacional e internacional. Comprometido con la comunicación y responsable en el ejercicio de su profesión.

Be the first to comment

Deja un comentario