Ciudad de México 11 de Junio de 2013. durante el partido de las eliminatorias rumbo al mundial de Brasil 2014, entre la selección nacional de México y la selección de Costa Rica, realizado en el estadio Azteca.

Redacción: Un  partido entre Aztecas y Ticos es el encuentro de mayor rivalidad entre ambas selecciones nacionales. estos juegos son de los enfrentamientos más recurrentes en las etapas clasificatorias de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol.

Ambas selecciones acumulan 50 partidos oficiales reconocidos por la FIFA entre los dos seleccionados, es el segundo evento más recurrente de la Selección de México y el cuarto para la Selección de Costa Rica. En estos 50 juegos, México aventaja mayormente la cuenta con 28 victorias, Costa Rica cuenta con 6 triunfos, mientras que se han registrado un total de 16 empates.

Estas selecciones nacionales mantienen gran rivalidad histórica, una se da debido a la supremacía deportiva de el país norteamericano hacia la región Centroamericana. Durante los primeros encuentros entre ambos países, méxico ejerció una hegemonía en el área de Concacaf, ya que conquistaron tres Copas de Concacaf seguidas. Inclusive llegaron a disputar el anterior «clásico de Concacaf» ya que estas selecciones contaban con nivel muy equilibrado y muy similar, pero históricamente este es el verdadero clásico de la región.

Estos juegos arrojan las siguientes estadísticas en estos llamados clásicos de Concacaf:

-El primer juego entre ambas selecciones se llevo acabo un 2 de Abril de 1935 en los juegos panamericanos y el resultado final fue de 2-0 a favor del cuadro azteca.

-Se han disputado un total de 50 juegos entre ambos combinados nacionales, el historial es el siguiente:

-Victorias mexicanas: 28

-Mayor goleada de México en estos juegos: 7-0, un 17 de agosto de 1975

-Victorias costarricenses:6

-Mayor goleada de Costa Rica: 2-0, 30 de noviembre de 1969

-Empates totales:16

El futbolista con mayor número de apariciones es Alvaro Saborió Chacon con 11 juegos disputados y el goleador histórico es Hector Hernández con 6 anotaciones.

Historia entre ambas selecciones:

El primer partido entre ambos seleccionados fue para los Juegos Centroamericanos en San Salvador el 2 de abril de 1935, fue una victoria de 2-0 a favor de México con anotaciones de Luis Peréz y de Tomás Campos. Inclusive dos años después en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panáma, nuevamente se concretó un resultado a favor 2-1 de los mexicanos con dos goles de Horacio Casarín y uno del costarricense Alejandro Morera Soto, que en aquellos días era jugador del FC Barcelona.

La mejor selección costarricense de la historia, visitará suelo azteca este viernes

Durante los sesentas, Costa Rica ejerció dominio sobre México alcanzando una serie de resultados positivos. En el primer campeonato de Concacaf jugados en 1965, ‘La Sele’ eliminó a México de la primera fase del campeonato y al concluirlo se consagró como el primer campeón de la historia. Más triunfos centroamericanos sobre mexicanos llegaron en un encuentro correspondiente a la eliminatoria para el Mundial de 1962 (1-0 en San José) y otro más en la ya desaparecida Copa Concacaf de 1969 (2-0), campeonato que Costa Rica alcanzó en ese año. Pese a ello, Costa Rica no logró clasificarse a ningún mundial, en contraste México jugó en los campeonatos del mundo de 1962 y 1966.

En la década de los 70, hubo altibajos para México y Costa Rica.

Sin embargo la balanza de triunfos se sostuvo a favor de México, que durante el año de 1970 fue anfitrión de la Copa del Mundo, y en 1972 y 1977 conquistó los Campeonatos de Concacaf, sin embargo no se clasificó al Mundial de Alemania de 1974, como si para Argentina 1978. Mientras que Costa Rica vivió una época de crisis en el campeonato continental y en las eliminatorias, sin conseguir el éxito de la década predecesora en el campeonato de Concacaf ni alcanzó participar en una Copa Mundial de la FIFA.

En agosto del año 1975, el país azteca organizó una copa amistosa denominado «Copa Ciudad de México», el 17 del respectivo mes, México consiguió un abultado gane de 7-0 sobre Costa Rica, siendo hasta hoy el peor resultado de la selección centroamericana en toda la historia.

Apartir de esta derrotada tan abultada del cuadro mexicano, empezó la rivalidad entre ambas selecciones.

Para la década de 1980, Costa Rica regresó al éxito tras ganar el campeonato de la concacaf en 1989 y clasificarse por primera vez en su historia a una Copa Mundial de la FIFA para la edición de Italia 1990, certamen donde logró disputar los octavos de final. la selecciones mexicana nuevamente vivió una época de luces y sombras al únicamente disputar un campeonato mundial en 1986 como sede del mismo, pero fallando en los torneos de España 1982 e Italia 1990.

El 19 de junio de 1997, Costa Rica y México fueron selecciones invitadas a la Copa América de 1997, compartiendo el mismo grupo, en el choque empataron con un gol, el mexicano Luis Hernández marcó al minuto 14 al ritmo de penal y el costarricense Hernán Medford al  minuto 60′. decretaria el 1-1 final

El 11 de Noviembre del mismo año, se jugo uno de los partidos más emotivos y emocionantes entre los dos países, un partido de eliminatoria para la Copa Mundial de Francia 1998, acabaría con un empate de 3-3 en el estadio mitíco Estadio Azteca, en el cuál ‘La Sele’ rescataria el empate tras ir perdiendo 3-1. También significó el primer empate que lograron los ticos en dicho inmueble deportivo.

En los primeros años del siglo XXI, Costa Rica contaba una gran generación de jugadores, en contraste, la situación de la Selección de México era crítica.

En la Eliminatoria de Corea y Japón 2002 se rompió el invicto de México en el estadio Azteca en encuentros por eliminatorias mundialistas, el 17 de junio  del 2001, Rolando Fonseca Jímenez anotaría un golazo de tiro libre al minuto 72′ y la figura del juego Hernán Medford marcaria la anotación del triunfo al 86′ tras rematar un rebote del guardameta Oswaldo Sanchéz

Así revirtiendo la desventaja ante México tras haber recibido una temprana anotación de José Abundis al minuto 7′. De manera muy rápida y sorprendente la prensa mexicana bautizó a la derrota de su selección como el «Aztecazo».

La mejor selección tica de toda la historia buscará este próximo viernes 24 de marzo volver a hacer historia en suelo mexicano y conseguir así su segundo ‘Aztecazo’

De la mano de Keylor Navas, Bryan Ruíz, Celso Borges,Giancarlo Gonzáles,Joel Campbell y compañia, buscarán volver a ganar en suelo azteca despúes de 16 años.