San José- La Sala Constitucional avaló el cobro del subsidio que se aplica al precio de los hidrocarburos para rebajar el precio del asfalto, gas y búnker, con lo cual, se benefician a 183 empresarios privados.

Desde finales del año anterior, 40 diputados presentaron un recurso de amparo en contra de esta política aprobada por parte del presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez.

Con esta política se carga alrededor de ¢11 colones por cada litro de combustible con el fin de aplicar un precio menor en productos como el gas, búnker o asfalto.

El gobierno había alegado, que esta política busca por el contrario, favorecer a las familias más pobres, facilitar la creación de empleos y promover precios más bajos en el asfalto para impulsar obra pública.

Según los magistrados, dicho cobro no  tiene fundamento para que sea eliminado, ya que no genera ningún tipo de roce.

A mediados de febrero, los magistrados conocieron las posiciones tanto de empresarios, gobierno y otros sectores, así como la del diputado Luis Vásquez, quien fue el proponente del recurso y uno de las voces que más criticó dicho subsidio.

Noticia en desarrollo.

3 COMENTARIOS

  1. Si 40 diputados están en contra del subsidio que beneficia a las empresas, relacionado al sobreprecio a los hidrocarburos. Entonces con esta resolución de la Sala Contitucional, no es más que evidencia de un COGOBIERNO (PODER EJECUTIVO – SALA CONSTITUCIONAL) y en detrimento de la economía de cada familia costarricense. De esta manera hasta donde vamos a llegar?. Creí, desgraciadamente en forma equivocada, en la objetividad que debe caracterizar al alto tribunal, y el apego a nuestra Constitucion, en el cual el costarricense ha depositado su confianza. SERA QUE ES NECESARIA UNA CONTITUYENTE. Lo cual, con los intereses netamente privados, con que se legisla y se resulve en este pais, es sumamente pelugroso. Y ahora quien nos va a defender?

    • Si 40 diputados están en contra del subsidio que beneficia a las empresas, relacionado al sobreprecio a los hidrocarburos. Entonces con esta resolución de la Sala Contitucional, no es más que evidencia de un COGOBIERNO (PODER EJECUTIVO – SALA CONSTITUCIONAL) y en detrimento de la economía de cada familia costarricense. De esta manera hasta donde vamos a llegar?. Creí, desgraciadamente en forma equivocada, en la objetividad que debe caracterizar al alto tribunal, y el apego a nuestra Constitucion, en el cual el costarricense ha depositado su confianza. SERA QUE ES NECESARIA UNA CONSTITUYENTE. Lo cual, con los intereses netamente privados, con que se legisla y se resulve en este pais; es sumamente peligroso. Y ahora quien nos va a defender?

  2. Que la suelten a ver, que eliminen esa ley temporalmente y se verá si es cierto que no afecta tanto, el precio del cilindro del gas por ejemplo al ciudadano común y silvestre.

Comments are closed.