San José  – Los diputados del Movimiento Libertario denunciaron ante la Sala Constitucional la convención colectiva del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Según los legisladores, la convención contiene una serie de beneficios abusivos otorgados con fondos públicos a todos sus trabajadores, lo cual violenta los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad.

Para los diputados, beneficios como el pago automático un mínimo de un 3% anual sobre los salarios base, conforme al trabajador cumpla la anualidad, o las vacaciones anuales son de 15 días hábiles para los primeros 4 períodos, de 20 días hábiles para los próximos 5 períodos y de 30 días hábiles para los siguientes períodos son abusivos.

“No existe justificación alguna para que el CNP establezca beneficios en su convención colectiva sin ningún tipo de sustento técnico y jurídico.  Esos beneficios abusivos son otorgados con fondos públicos, además su concesión no guarda  relación  alguna con los fines de la institución,  pues simplemente se dan esos beneficios abusivos por el mero hecho de ser trabajador de dicha institución o por ser familiar. Debemos poner orden en el uso de recursos públicos”, acotó el Jefe de Fracción de Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth.

Asimismo, los legisladores denunciaron que la  institución presupuesta ₡ 600.000  para actividades culturales y deportivas o acto cultural. Así como  ¢6.200.000,00 anuales para el desarrollo de toda clase de actividades sociales, sindicales, deportivas y culturales, en beneficio de los trabajadores y sus familias.