San José- Horas después de enfrentarse a una lluvia de balas tras un enfrentamiento con dos asaltantes, el oficial de Guardacostas Alexis Umaña relata lo vivido en cuestión de segundos este viernes.

Umaña, un oficial con 20 años de experiencia comenta que toda su carrera nunca había vivido una situación similar, sin embargo, asegura que sabe que esto forma parte de los riesgos de su profesión.

En una conversación con AMPrensa.com, el oficial quien funge como director de la estación de Guardacostas en Pacuare de Limón asegura que hay personas que no lo piensan dos veces para acabar con la vida de alguien.

Como él mismo aseguró en la entrevista, lo de ayer son «chispas del oficio» y que no se amedrenta ni asusta; al contrario, asegura que sigue adelante con su carrera.

A continuación un extracto de la entrevista realizada al oficial.

P. ¿Cómo se encuentra después del altercado?

R. Físicamente me siento bien, la herida no me está afectando al menos por el momento. Puedo movilizar la mano bastante bien.

P. ¿Cómo define lo ocurrido ayer?

R. Son chispas del oficio, esto lo espera uno en cualquier momento. A cualquier policía le puede pasar esto en cualquier momento y que le salga una persona de este tipo y agredirlo en cualquier segundo.

P. ¿Había afrontado una situación similar en el pasado?

R. Enfrentamientos muy simples. Tal vez que sé yo, tienen un machete en mano e intentan agredirlo a uno. Por lo menos son un poco más pasivos o acatan la orden o disposición de las autoridades de bajarlo o tranquilizarse; pero ya así, con esa violencia que lo viví, es primer vez en 20 años.

P. ¿Cómo recuerda esos segundos del enfrentamiento?

R. Ahí no hubo chance de nada. Ahí entre el disparo del chavalo ese y darle la señal de alto no dio tiempo de nada para que comenzara con el aguacero (ráfaga de disparos).

P. ¿Dada su experiencia de 20 años, las personas actúan más violentas en los últimos años?

R. Eso no es un secreto. Toda la ciudadanía lo va viviendo y lo va notando. De unos ciertos añitos para acá, se ve que hay gente que no le importa la vida de los demás y por cualquier cosa, ya sea por cualquier miseria, le ofrecen bala a quien sea; hasta por cien colones si fuera el caso le ofrecen bala a cualquier persona. De cierto tiempo para acá ha aumentado bastante eso.

P. Después de su incapacidad…

R. Yo sigo igual. Este es mi trabajo y no lo voy a cambiar por miedo ni por nada; acá sigo para adelante con lo que venga. Tengo compañeros también con los cuales estar, con los cuales colaborar y trabajar y enseñarles lo poco que uno sepa. Aquí seguimos para adelante, aquí decir que voy a renunciar por esto, en lo más mínimo.