Redacción- La Cruz Roja de Guatemala informó sobre un motín en el correccional de menores Etapa II, ubicado en San José Pinula, al norte de la capital.

Al parecer, los jóvenes retienen a varios monitores, según citan medios locales.

“Socorristas de Cruz Roja Guatemala se encuentran en calidad de prevención en San José Pinula tras amotinamiento”, dijo la entidad en su cuenta de Twitter.

Medios guatemaltecos aseguran de forma extraoficial, que se trata de cinco personas encargadas del lugar que se encuentran retenidos en el correccional y que al menos dos personas, que no fueron identificadas, están heridas.

Este incidente se produce después de que el 8 de marzo anterior se produjera un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que dejó 40 niñas y adolescentes fallecidas y varias heridas.

El incendio en el refugio, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, se originó al parecer, por causas que las propias jóvenes efectuaron, como lo fue, quemar unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.

Un total de 40 niñas fallecieron por quemaduras, asfixia e intoxicación, 19 de ellas en el lugar de los hechos, y 9 permanecen hospitalizadas, 2 en Guatemala y 7 en Estados Unidos.