Redacción – Actualmente, en nuestro país, un 35% de los empleadores reporta dificultad para cubrir más de 80 mil puestos de trabajo en sectores de manufactura avanzada, servicios y ciencias para la vida.

Es por esta razón, que la Fundación Monge, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizaron una alianza estratégica que beneficiará a 800 estudiantes de secundaria del sector público del Gran Área Metropolitana (GAM).

Con un aporte económico de 2,000 millones de colones, provenientes del Fundación Monge y del Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN) del BID, se trabajará con 500 jóvenes de Colegios Técnicos, 250 jóvenes de Colegios Académicos y 50 jóvenes egresados del programa “SOY CAMBIO”, con especialidad técnica en manufactura avanzada, que aún no han logrado insertarse en el mercado laboral.

Este programa está dirigido a estudiantes de secundaria pública, entre los 16 y 20 años, en condición de pobreza, provenientes de colegios técnicos y académicos del GAM, quienes recibirán formación técnica en áreas ligadas a manufactura avanzada, apoyo económico, mentoría, formación en el idioma inglés, seguimiento y acompañamiento, guía y asesoría para su incorporación y consolidación en el mercado laboral, y formación en “Competencias del Siglo XXI” utilizando tecnología móvil.

Dichas herramientas les permitirán mejorar sus habilidades socioemocionales por medio de la utilización de contenido de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Gamificación, de cara a su ingreso en el mundo laboral.

Para llevar a cabo este proyecto, se contempla la participación de al menos 40 colegios públicos, 6 centros de formación técnica, 60 empresas contratantes, 4 Cámaras y Asociaciones Empresariales, así como 5 entidades gubernamentales, que en conjunto velarán porque se pueda llegar al modelo de formación deseado.

El objetivo de este programa para el 2019 es que al menos 680 jóvenes (85%) estén incorporados en empresas ligadas al sector de Manufactura Avanzada y Servicios. Gracias a este proyecto, durante el 2017, el programa “SOY CAMBIO” de Fundación Monge apoyará a más de 1.100 jóvenes en Costa Rica y 450 en Nicaragua.