Redacción- El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) volverá a realizar un concurso público para elegir al próximo director ejecutivo de la organización.

Sala IV rechazó recurso de amparo contra intervención del INFOCOOP

Lo anterior por cuanto Marco Vinicio Ruiz, designado por la Junta Interventora para ocupar el cargo, renunció antes de asumir.

Asimismo, los otros tres candidatos que estaban aplicando no lograron los cinco votos necesarios, luego de que el viernes 24 de marzo la Junta Interventora hiciera una nueva ronda de elección. También aplicaba para el puesto el anterior director ejecutivo interino, quien justamente fue relevado luego de la intervención.

Antes de emitir el concurso, que en principio realizará una firma externa de prestigio y que garantice la objetividad del proceso, la Junta Interventora diseñará el perfil del candidato a la luz de los desafíos del plan estratégico 2018-2022 que se estará diseñando.

Junta Interventora investigará desorden del Infocoop con fondos públicos

El artículo 167 de la ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP No. 4179 establece que “El nombramiento del director ejecutivo deberá recaer en persona de reconocida capacidad y probada experiencia en asuntos cooperativos”.

En ese sentido, mientras se realiza dicho concurso, Gustavo Fernández Quesada fue nombrado como Director Ejecutivo interino. Fernández fue designado como Subdirector Ejecutivo titular el pasado 6 de marzo, por lo que volverá a ese cargo cuando se nombre la dirección.

Gobierno cree perdidos ₡9300 millones administrados por Infocoop

Asimismo, el próximo 31 de marzo se procurará definir la persona que ocupará la Subdirección Ejecutiva de forma interina.